Se imaginan manejar muchas de sus cuentas de mensajería instantánea desde una sola aplicación, y decir adiós a instalar diferentes programas para cada servicio. Los usuarios de Linux tienen esa solución en sus manos, pero los que prefieren Windows también pueden tenerla, se trata de Pidgin: “El cliente universal de mensajería instantánea”.
No podíamos dejar pasar una aplicación como Pidgin, especialmente si la encontramos en la mayoría de distribuciones Linux; incluso, podríamos considerarlo como el símil del Windows Messenger para Linux. Pero, más allá de darle una etiqueta, debemos centrarnos en el potencial y funciones de la aplicación, las cuales tratare de condensar en el presente artículo.
La primera utilidad, quizás la principal, que tiene Pidgin, es la de ser un cliente universal. La frase lo resume todo, podrás utilizar tu cuenta de MSN en Pidgin sin mayor problema, asimismo tus cuentas de Google TALK y Yahoo, pero la lista no se queda allí, incluso servicios como AIM, Jabber y hasta el IRC son soportados. La lista es un poco más grande, por ello he nombrado los más importantes.

Vista de la ventana de conversación en Pidgin
Pero, que sea capaz de soportar muchos servicios no es el único punto a favor de Pidgin. Lo realmente útil, de este programa, es poder utilizarlos a la vez. Allí radica la verdadera utilidad de Pidgin.
Para explicarles (es muy sencillo) como empezar a trabajar con Pidgin, empecemos descargando la aplicación. Visiten la Web Oficial de Pidgin, y automáticamente les presentara la descarga adecuada para su Sistema Operativo. Procedan a descargar e instalar. Un detalle importante: esta en español y en una gran variedad de idiomas.
Una vez este instalado, debemos proceder a ejecutarlo. La primera ventana que nos aparecerá es la de bienvenida, asimismo nos invita a “Añadir una cuenta”; este punto es muy sencillo, solo basta con ingresar los datos seleccionado el tipo se servicio de la cuenta. Para hacerlo más didáctico, fíjense en la siguiente imagen:

Añadiendo una cuenta en Pidgin
Terminado de asociar la primera cuenta, la conexión empezara automáticamente. Pueden añadir todas las cuentas que deseen, de igual modo, pueden utilizar el mismo servicio nuevamente. Esto ya depende mucho del usuario.

Uso de dos servicios diferentes con Pidgin
Espero que les haya gustado este pequeño artículo, siempre es muy interesante conocer nuevas aplicaciones, y que mejor que Pidgin, juntado múltiples servicios de mensajería en un solo lugar. Cualquier duda, son libres de formular preguntas en los comentarios. Gracias…