PHProjekt la herramienta perfecta para Gestionar Proyectos

Logo de PHProject

PHProjekt es una aplicación totalmente libre bajo la licencia GNU/GPL (GNU General Public License), realizada bajo el lenguaje de programación PHP y que nos va a permitir Gestionar las actividades de trabajos en ya sea en grupos como así también de manera individual.

PHProjekt es un programa que nos va a permitir compartir información y documentos a diferentes usuarios que integran el equipo de proyecto y todo esto se puede llevar a cabo ya sea desde una conexión a internet o desde alguna red local que interconecta nuestras oficinas.

Los requerimientos básicos del sistema es en primer lugar contar con un Servidor web Apache preferentemente, instalado, configurado y que se encuentre integrado el módulo que permite interpretar los scripts del lenguaje de programación PHP y como es de suponer necesitamos tener instalado un Servidor de Bases de Datos, entre la gran cantidad de opciones para elegir tenemos MySQL, PostgreSQL, Oracle, Informix, interbase, etc.

Alguna de las características más importantes que posee PHProjekt son las siguientes:

  1. Es un sistema modular para facilitar su ampliación.
  2. Gestión básica de proyectos, definiendo tareas y subtareas, con la posibilidad de implementar árboles de tiempo, limitaciones, estadísticas, etc.
  3. Se puede otorgar diferentes privilegios a los Usuarios y Grupos.
  4. Accesos LDAP (Lightweight Directory Access Protocol) a usuarios y los contactos.
  5. Es una aplicación Multilenguajes, con más de 19 lenguajes diferentes soportados.
  6. Calendarios de usuarios y grupos para coordinar diferentes actividades.
  7. Posee un potente organizador de contactos, con la posibilidad de importar y exportar contactos personales y públicos.
  8. Soporta Time Card, de esta forma se podrá controlar la cantidad de horas de los integrantes y grupos, con posibilidad de ver estadísticas.
  9. Un pequeño sistema de Chat, con la característica de poder almacenas las conversaciones con los usuarios que se encuentran online en archivos log.
  10. La utilización de los Foros es fundamental e indispensables, por ello también los soporta.
  11. El contacto vía eMail es fundamental, un forma de comunicación asíncrono y no presencial, es por ello que cuenta con un cliente de eMail integrado, en donde podremos redactar y recibir eMail.
  12. Gestiona Archivos, notas y Bookmarks o marcadores.
  13. Gestión de encuestas o votaciones.
  14. Y para aquellos que poseen los privilegios de administradores, una completa herramienta para poder justamente administrar cada uno de estos servicios mencionados de una manera muy simple y sencilla.
Implementando PHProjekt

Podemos llegar a encontrar mucha documentación en el sitio oficial del proyecto PHProjekt, desde obtener la última versión para descargar, hasta la documentación adecuada para lograr instalarlo, configurarlo y sacar de esta herramienta el máximo provecho.


Describiendo un poco lo que podemos encontrar en el sitio oficial de PHProjekt, nos encontramos con una versión Demo, totalmente funcional y que nos va a permitir probar en su totalidad esta aplicación sin necesidad de instalarlo, una característica que se viene dando en muchos proyectos bajo plataformas Web.

Seguido a esto podemos ver con mayores especificaciones las características antes mencionadas, indicando todos los por mayores y soportes incluidos. Como no podía faltar y como mencionamos anteriormente tenemos la sección de Descargas o Download, en la cual no solamente podremos descargar la última versión estáble de PHProjekt sino que además podemos descargar otros módulos, paquetes de lenguajes, nuevos Skins o estilos, documentación y otros agregados más para tener en cuenta y que nos va a permitir ampliar las funcionalidades básicas.

PHProjekt cuenta con algunos servicios adicionales a cargo de la empresa MAYFLOWER que es la encargada en desarrollar este Groupware, y que es por ejemplo el servicio de realizar grandes modificaciones de adaptación, el desarrollo de módulos a medida, el soporte es algo fundamental por cualquier reporte de error que puede llegar a producirse, tener el soporte y la solución de la mano de los desarrolladores, tal y como vimos en otra oportunidad la implementación de este modelo de negocio aplicado en la práctica del Software Libre.

Implementando PHProjekt

La sección de instalación es realmente algo muy importante, y la descripción que se presenta es muy breve y concisa, dando a conocer los requerimientos mínimos del sistema, algunos test para verificar que todo esta andando perfectamente, muestra como descargar el archivo, realizar algunas configuraciones adicionales e incluso en caso de algún error cuenta con un repositorios de preguntas frecuentes o FAQ, para poder consultar de manera rápida, y no solamente con la instalación típica e inicial del sistema, sino que ayuda con cualquier agregado a PHProjekt que le adicionemos como módulo de expansión.

De todas maneras la instalación no deja de ser algo sumamente sencillo, de hecho si cuentas con experiencia en la instalación de CMS (Sistemas de Gestión de Contenidos), Foros, e-learning, etc. vas a notar que es muy similar la instalación y que no va a llevar mas de 5 minutos dedicarle a la misma. Con respecto a la configuración, es muy importante que tengamos alguna documentación cerca, debido a que encontraremos muchos parámetros con diferentes opciones, y además debemos conocer que repercusiones atrae a la hora de colocar algún valor válido.

Una ves que contemos con todo instalado y configurado, de lo posible y si nos resulta más practico contar con la traducción de la aplicación a nuestro idioma, podemos decir que esta completamente listo para comenzar a operar y gestión las proyectos.

Por último y para terminar, podemos decir que esta herramienta de gestión para los proyectos de cualquier índole, día a día se están utilizando con mayor frecuencia ya sea en grandes proyectos como así también en medianos y pequeños, además si no contamos con la experiencia con la que comúnmente se encuentran los Project Lider, esta es una herramienta ideal para comenzar de alguna manera a recorrer ese gran camino, llenarte de experiencia, implementar nuevos servicios de comunicación y gestión y sin duda alguna te guiará a tener muchos factores en cuenta para llevar adelante y lograr el éxito de los proyectos.

Nota: La imágenes fueron editadas y extraídas del sitio oficial de PHProjekt, a fueron colocadas a fines de ilustrar la aplicación.

Enlaces relacionados:

Sitio Oficial de PHProjekt, Repositorio de Preguntas Frecuentes FAQ

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...