Particionando que es gerundio

Instalar varios sistemas puede ser una tarea sencilla para el entendido en la materia y un auténtico infierno para el profano. No siempre se siguen los mismos pasos a la hora de partirle el corazón a la máquina, y muchas veces depende de qué sistemas estemos compatibilizando seguiremos un orden o una serie de pasos. Una cosa siempre se mantiene y es que en cualquiera de los casos, para poder instalar dos sistemas en un mismo ordenador, se  hará necesario que particionemos el disco; es decir, que lo dividamos en dos compartimentos estancos que servirán cada uno para instalar un sistema diferente.

Disco duro

Particionar el disco duro es necesario para instalar dos sistemas.

Si ya tenemos la máquina funcionando con un solo sistema y en una sola partición y queremos evitar el trance de formatearla y dejarla como el día que la estrenamos, la mejor opción que tenemos es la de utilizar una herramienta de particionamiento de disco. Estos programas nos permiten tanto fusionar como separar particiones, redimensionarlas o borrarlas definitivamente. Esto hace posible que podamos instalar un nuevo sistema sin perder los datos del que ya estábamos utilizando. A continuación veremos con más detalle algunas de estas herramientas:

Active Partition Manager

Un clásico y también uno de los más conocidos y efectivos. Está recomendado por un gran número de publicaciones y cuenta con una interfaz sencilla. Permite realizar bastantes opciones con una velocidad más que competente. Permite realizar nuevas particiones o editar las ya existentes sin necesidad de formatear. Aun así no se arriesguen, hagan siempre copia de seguridad. Además es gratuito.

Ranish Partition Manager

Se trata de una aplicación multiplataforma, también totalmente gratuito. Funciona en Linux, FreeBSD y también en versionas antiguas de Windows (98, ME).  Es una utilidad potente que nos permite un alto control y que es ideal para instalar varios sistemas operativos en una sola máquina. No creemos que le salve la papeleta en este sentido, pero si su empresa utiliza Linux le puede resultar de utilidad.

MiniTool Partition Wizard

Muy sencillo de utilizar, lo que sin duda constituye su principal virtud. Permite hacer prácticamente cualquier operación de manera simple. Redimensionar, crear, eliminar, todo es tan fácil como arrastrar una barra de espacio o introducir el tamaño deseado. Es gratuita y funciona en todos los sistemas Windows actuales. Sin duda una opción muy potente.

EaseUS Partition Master

Este es un programa muy parecido a MiniTool. Es gratuita, compatible con cualquier versión de Windows y bastante sencillo de utilizar puesto que en realidad es una versión reducida y gratuita de EaseUS Pro, una utilidad algo más avanzada que requiere licencia de utilización. Aún así, no vale la pena comprarla, pues el hijo no tiene nada que envidiar al padre.

Partition Commander

Por último tenemos el Partition Commander, una aplicación puramente profesional con un amplio abanico de funcionalidades. Obviamente, el que algo quiere, algo le cuesta, y en este caso le cuesta justamente 49,95 dólares. Aun así, que sea profesional no quiere decir que sea mejor que el resto, sólo que está más enfocado al sector profesional, por lo que puede ser interesante para empresas grandes con un gran número de equipos conectados que requieran de funciones más complejas.

Via| Bitelia

Imagen| Jeff Kubina

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...