Page Creator Labs: Herramienta de Diseño Web

Google Page Creator ® (Google Creador de Páginas) es un producto gratuito de la firma Google el cual te permite crear tu página Web, sin tener conocimientos avanzados de Html ni de programación, este software forma parte de las nuevas políticas de expansión de la empresa; lanzado a la comunidad de internautas, en su versión beta, el día 23 de febrero de 2006. Page Creator ® presenta al usuario un sencillo pero funcional editor de páginas Web creado con la tecnología AJAX (Asynchronous JavaScript And XML ). AJAX combina cuatro tecnologías existentes: Html y hojas de estilos en cascada (CSS) para el diseño que acompaña a la información, una utilidad para dinamizar la información llamada Document Object Model, la tecnología XML http Request empleada para el intercambio de datos asincrónicos con el servidor donde se alojará la Web y por último XML que es el formato utilizado para regresar la información al servidor. AJAX es un tipo de tecnología empleada para elaborar Web interactivas o RIA (Rich Internet Applications), estas aplicaciones utilizan como soporte el propio navegador del cliente-usuario pero mantienen comunicación asincrónica con el servidor del proveedor del servicio, grabándose la información en él conforme se va ejecutando, esto trae como resultado el poder efectuar modificaciones en tiempo real sin necesidad de actualizar la página Web, obteniendo con ello más velocidad, fácil uso de la aplicación, rapidez en la ejecución del trabajo e interactividad usuario-servidor.

En relación a la compatibilidad con los navegadores, el programa Page Creator ®, trabaja sin problemas con Microsoft Internet Explorer para Windows versión 5.0 y superiores, navegadores como Mozilla, Mozilla Firefox, SeaMonkey, Camino, K-Meleon, Flock, Epiphany, Galeón y Netscape versión 7.1 y superiores; asimismo funciona en . Opera versión 8.0 y superiores, incluyendo Opera Mobile Browser versión 8.0 y superiores.

page-creator2.JPG/

Pero ¿como obtengo los servicios de Page Creator ®?, en primer lugar, y como todos los productos de Google, debes contar con una cuenta Gmail activa y registrarte en la página de Google Page Creator Labs, ingresas tu cuenta, clave y clic en “Sign in” (la página de inicio esta en idioma inglés). Una vez que ingresas al sistema, debes aceptar los “términos y condiciones” y con un clic ingresas al modulo de creación Web, en él te aparecerá una plantilla por defecto.


Principales Opciones de Manejo: Creación del Web

Para iniciarte en el proceso de creación de tu sitio, debes situarte en “Site Manager” del módulo, desde ahí puedes gestionar las páginas y sub-páginas que vayas creando; por ejemplo al crear la primera Web, esta se denominará por defecto “Home Page”, las siguientes puedes enlazarlas con esta e ir creando tu Mapa del Sitio. Dentro del Site Manager encontramos como opciones importantes el botón “Create a New Page” (créate una nueva página) que permite ir creando las páginas de tu Web site, la opción ”Uploaded staff” se utiliza para insertar gráficos, figuras, logotipos, etc., directamente desde tu computador en formato .jpg, .png o .gif, para ello simplemente das un clic en “examinar”, ubicas la imagen y aceptas para que “suba” al servidor, estas serán las imágenes que utilizaras en tu diseño Web. Un tip importante: les recomiendo ir creando y modificando las páginas en el módulo de trabajo y a su vez dar clic en “publish” (publicar), de esta manera las subirán al servidor y evitarán que desaparezca su contenido ( a mi me paso, aunque no lo crean y no había hackers a la vista).

page-creator-site-manager.JPG/

Trabajando con el Módulo “Page Editor”

Para ingresar al módulo de modificaciones y diseño o módulo “Page Editor”, deben dar clic en el “Page Name” (nombre) de la página que desean modificar o editar, encontrarás aquí dos tipos de edición: la manual, con la cual empleando los botones del tablero (ver figura), evitas utilizar códigos Html; el segundo tipo es la edición mediante etiquetas Html, botón que se encuentra en la parte inferior derecha del módulo. Para nosotros que no somos expertos programadores y queremos hacer el trabajo personalmente, es preferible utilizar el primer tipo de sistema de edición; aunque eso sí, empleando etiquetas Html el trabajo se ve más profesional. Comentaré en seguida el uso de algunos botones: “Image”, me permite insertar una imagen en el lugar en donde se ubique el cursor, “Link” por su parte, me permite crear enlaces, tanto si lo uso para enlaces con páginas amigas, una dirección de correo (por ejemplo puede ser el Web master) o botones para comunicarme con las otras páginas de mi Site, “Change Look” me permite cambiar la combinación de colores de fondo, se puede escoger entre 41 combinaciones diferentes y “Change Layout” la distribución de columnas, para ello contamos con cuatro opciones; por su parte la opción “Preview”, permite visualizar el acabado preliminar de nuestra página. Las demás opciones están relacionadas con la edición de los textos que insertaremos: color, fondo, tipo y tamaño de letra. Aquí les dejo un par de tips de edición: primero si se equivocan en algo, en lugar de utilizar “Undo” puedo usar la combinación Ctrl.-z, segundo si desean que sus textos se alineen justificadamente, deben necesariamente ingresar a edición Html y utilizar la etiqueta “p align=”justify” al inicio del texto y “/p” al final.

page-creator-panel.JPG

Una de las potencialidades adicionales de este programa es su capacidad de poder recibir gadgets pre-determinados de la galería de Google en su diseño, esta operación la efectuamos a través de la opción “add gadget”. Tenemos a disposición noticias, herramientas tales como reloj o calendario, juegos (encontré el popular pac-man), finanzas, deportes, tecnología, comunicación y novedades; eso sí, les recomiendo insertar gadgets que tengan expresa relación con su giro comercial o con el servicio que van a brindar.

Tanto si lo utilizas dentro del paquete Google Apps, como si lo usas independientemente a través del registro por medio de Gmail; Page Editor ® se constituye en una herramienta accesible, sencilla y de uso simplificado para el diseño y desarrollo Web orientada a pequeñas empresas (Pymes) y Autónomos que deseen obtener un Web site con diseño profesional a bajos costos.

Espero mis estimados lectores que esta sencilla descripción de este software, les sirva de ayuda al momento que decidan utilizarlo y aplicarlo en su empresa, nos vemos en el siguiente post.

Nota del Autor: las imágenes se han obtenido de la página de “Page Creator Labs” y son de propiedad de Google, se han agregado aquí para fines ilustrativos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...