Orange HRM, Cómo implementar el Sistema

Orange HRM, es una aplicación destinada a la gestión del personal de una organización. En el presente post, abordaremos el tema de su implementación y requisitos de instalación, desde un punto de vista sencillo y de fácil comprensión.

logo ORangeHabíamos hablado en un post anterior, sobre la importancia que están teniendo actualmente las aplicaciones HRM (Human Resocurces Management), y en aquella ocasión citamos a Orange HRM, como una de las alternativas libres que habían innovado en tal sentido.

En aquella oportunidad no pudimos profundizar mucho en lo que respecta a su proceso de implementación, y mucho menos a sus herramientas de administración y control más avanzadas. Pero, esta vez, nos acercaremos muchos más al aspecto de la implementación de la aplicación, el soporte disponible, las guías a utilizar, así como los requisitos físicos para lograrlo.

¿Cuales son los requisitos del sistema?
Orange HRM, trabaja y opera desde un navegador Web (Firefox, Opera, Internet Explorer, entre otros), razón por la cual las características físicas del equipo no son muy exigentes. Bastara con tener con un equipo que disponga de conexión a Internet, y si deseamos un buen desempeño, no vendría mal un equipo con al menos 256mb de ram y un procesador del al menos 1 ghz de capacidad.

Eso si, debemos de contar con un servidor dedicado. Cuando hablo de servidor dedicado (hosting), me refiero a un lugar donde hospedar el sistema de Orange HRM. Existen infinidad de empresas que ofrecen el servicio de hosting, pero debemos de elegir preferentemente, aquella que ofrezca dicho servicio con las características necesarias de la aplicación.


Estas características necesarias
, están ligadas con el tipo de soluciones elegidas en la arquitectura de la aplicación; por ello debemos solicitar al proveedor de hosting la compatibilidad con: Apache Server, MySQl y PHP; de otra manera Orange no funcionara.

El siguiente requisito se refiere al dominio utilizado para acceder a los archivos del hosting. Existe la posibilidad de contratar dominios gratuitos, todo queda a la elección de la empresa que lo implemente, pero recuerden que Orange HRM, también puede ser utilizada para el proceso de reclutamiento de personal, por lo cual un dominio representaría la imagen de la empresa.

Asimismo, ya sea Windows o Linux el Sistema Operativo que utilicemos, debemos de contar con el software necesario para poder ejecutar Orange HRM, estos están relacionado con MySQl, PHP, y Apache, pueden conseguir información y descarga de los archivos necesarios desde aquí.

Logueo

Vista de la Ventana de Logueo / Fuente Softpedia

¿Cómo implementarlo?
Una vez comprobados todos estos requisitos, bastara con proceder al siguiente paso, el de la instalación en sí.  Nuestro ejemplo se inicia con la descarga del archivo desde la página Web oficial de Orange HRM, ya sea la instalación en Linux o en Windows, el archivo descargado deberá de ser subido (upload) al servidor, específicamente en el root (directorio inicial) del mismo.

Luego de ello, debemos de asegurarnos de contar con cada uno de los requisitos necesarios. Para la subida de los archivos, dependerá mucho del proveedor de hosting seleccionado, y de las ventajas que ofrezca el panel de control de dicho hosting.

Algunos hosting, permiten subir archivo comprimidos (zip o grz) haciendo la tarea de carga más sencilla, otros simplemente permiten subir archivos individualmente, sea cual sea el caso, debemos de asegurarnos de que este proceso sea realizado de la mejor manera.

El proceso de instalación
Una vez los archivos estén subidos al servidor, debemos de digitar la siguiente dirección en el navegador http://<midominio>/orangehrm2/; donde midominio indica el nombre del dominio que hemos elegido para implementar Orange.

Una vez realizado ello, cargara la primera de las ventanas de instalación de Orange HRM. Esta ventana esta referida a la bienvenida del programa, donde se hace breve descripciones de la aplicación, sus ventajas y nos invita a proseguir con la instalación, debemos de hacer clic en la opción de next o siguiente.

La siguiente ventana nos muestra la licencia de la aplicación, la cual debemos de leer y aceptar. La licencia contiene información de las características de la licencia pública y las posibilidades de adaptación libre, que queramos emplear. Una vez leído el texto, debemos de marcar el check de confirmación y elegir next o siguiente.

Check

Ventana de Chequeo en la Instalación / Fuente Web Oficial

La ventana que aparece a continuación, realizara un chequeo de si se cumple o no con los requisitos de instalación. Ya sea si es compatible con APACHE, soporta MySQl, entre otros. En caso no se cumplan con los requisitos, no se podrá seguir con la instalación. Pero, si todo se ha realizado bien hasta el momento, bastara con seleccionar next o siguiente para pasar a la siguiente etapa de la instalación.

Aparecerá luego una ventana describiendo los requisitos anteriores, deberemos dar clic a next o siguiente. La siguiente ventana, esta relacionada con la base de datos que empleara la aplicación y que es necesaria para que trabaje a la perfección. En caso no hayamos creado ninguna base de datos anteriormente, simplemente damos clic en siguiente para que la instalación cree uno automáticamente.

Por último, la siguiente ventana finaliza con el proceso de instalación. Esta última ventana permitirá que  creemos la cuenta de administración y las contraseñas respectivas de acceso. Debemos de escoger alguna de fácil recuerdo, o anotarla en un lugar seguro, pues no hay opción a recobrarla. Damos clic en finalizar, y el proceso de instalación habrá terminado.

Lo siguiente es acceder probar el sistema, bastara con visitar la dirección del dominio, en el caso de ejemplo seria www.midominio.com; luego ir al enlace administración y loguearse con los datos proporcionados en la instalación.

Las primeras operaciones que convienen realizar, son las de cambiar el idioma por el español o el que más nos convenga, luego utilizar la opción de asignar usuarios, que apoyen en el proceso de implementación de la aplicación, entre otras muchas más opciones disponibles.

Antes de empezar a manejar el sistema, vale recordar que pueden hacer uso de la versión DEMO, donde podrán manejar las mismas herramientas que usarían en caso hayan implementado Orange HRM; recomendable para empezar a tener una visión clara de lo que realmente es el sistema.

Hasta aquí, un breve repaso de la implementación de una de las aplicaciones empresariales con mayores potenciales en el futuro.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...