Open Data Commons


Las aplicaciones empresariales de las que hablamos habitualmente en este blog son de licencia libre o código abierto; las creaciones artísticas como fotografías, música y vídeos a veces se basan en licencias Creative Common como forma de distribución. Pero, ¿y las bases de datos¿ ¿disponen las bases de datos de licencias específicas para ellas?

En primer lugar habría que preguntarse qué es una base de datos. Una definición sencilla a bote pronto diría que es un software para almacenar datos en un formulario estructurado con el fin de hacer búsquedas y encontrar información específica. En Internet, la mayoría de las páginas web utilizan algún tipo de base de datos.

Creo que puede ser interesante que estas webs difundan y propaguen al tiempo que se actualizan la información que posee. En esta categoría se incluyen sitios como OpenStreetMap o Wikipedia. En otra categoría, también encontramos sitios que disponen de bases de datos en las que se localizan las antenas de los operadores móviles, los radares de circulación…

¿Cuál es el valor de estas bases de datos cuando solamente están disponibles los datos en bruto? A menudo se observa que la publicación de datos provoca la aparición de aplicaciones o servicios que van a usar. Estos servicios son a menudo creados por los usuarios. La apertura de ciertas bases de datos promovería la aparición de una serie de servicios basados en “un modelo de abajo hacia arriba. Por ejemplo, la ciudad de Rennes en Francia ha publicado los datos de muchos de estos servicios, incluido el transporte urbano.

Cuando uno hace los datos disponibles, obviamente, plantea la cuestión de la propiedad de estos y qué está permitido hacer con los mismos. Hay licencias específicas para bases de datos: las Open Data Commons. Al menos hay tres:

* Public Domain Dedication and License (PDDL) – “Public Domain for data/databases”
* Atribution License (ODC-By) – “Atribution for data/databases”
* Open Database License (ODC-ODbL) – “Atribution Share-Alike fot data/databases”

La PDDL es un tipo de licencia de dominio público. Los datos pueden ser utilizados de manera totalmente gratuita. totalmente gratis.

La ODC-By autoriza:

* Compartir: la copia, distribución y uso de la base de datos,
* Crear: Usted puede realizar trabajos a partir de estas bases de datos

* Adaptar: se puede cambiar, transformar y construir sobre la base de datos con la condición de que siempre se identifique la fuente.

Una definición muy próxima a la licencia Creative Commons By.

La ODC-ODbL autoriza a la misma cosa que el ODC-NY siempre que:

* Se cite la fuente,
* Se redistribuya la base de datos resultante bajo la misma licencia
* Se mantenga abierta: si usted redistribuye la base de datos, o una versión adaptada, puede utilizar medidas tecnológicas que restrinjan el uso (como gestión de derechos digitales), siempre y cuando redistribuya una versión sin dichas medidas.

Las Open Data Commons no son las únicas licencias disponibles para bases de datos. Las licencia Creative Commons son también utilizables.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...