Ofimática libre, IBM Lotus Symphony

IBM Lotus Symphony es otra alternativa ofimática que tiene como base a Open Office; se diferencia a este último sobretodo en la interfaz. A continuación hablamos sobre algunas características, información y donde conseguir esta suite ofimática gratuita desarrollada por IBM.

IBM Lotus Symphony

Hay muchos paquetes de ofimática conocidos, algunos son de uso comercial como Microsoft Office y otros son libres o gratuitos como Open Office. La diferencia entre ambos tipos de suite de oficina son los costos, mientras uno vende licencias de uso el otro permite que los descargues en forma totalmente libre.

En cuanto a interfaz y potencia de las opciones ofimáticas, las alternativas libres no tienen nada que envidiar a las opciones comerciales. Últimamente las suites de oficina libres innovan mucho más y se adaptan a cualquier tipo de Sistema Operativo.

Quizás la opción ofimática libre más conocida es Open Office, pero hoy hablaremos de otra opción igual de buena. Se trata de IBM Lotus Symphony, otra aplicación libre que nos permitirá redactar, elaborar presentaciones y trabajar con hojas de cálculo.


Si bien IBM Lotus Symphony ha sido diseñado y estaba basado en Open Office, las cosas no son para nada iguales entre los dos paquetes de oficina. El Lotus Symphony posee una interfaz más moderna e incluso visualmente agradable; asimismo solo ofrece tres programas: edición de documentos, presentaciones y hojas de cálculo.

Editor de Texto, IBM Lotus Symphony

Editor de Texto, IBM Lotus Symphony

La suite trabaja con los formatos de Microsoft Office, Open Document (ODF) y Lotus SmartSuite. Al manejar varios documentos a la vez, utiliza pestañas para evitar copar la barra de tareas en Windows, interesante detalle. Por último, revisando el portal de IBM Lotus Symphony, he visto la inclusión de diversos templates para la elaboración de múltiples documentos.

Visitando la web de IBM Lotus Symphony, podemos encontrar gran cantidad de templates para descargar...

Visitando la web de IBM Lotus Symphony, podemos encontrar gran cantidad de templates para descargar...

La aplicación esta disponible en forma gratuita desde su Web Oficial, esta disponible para Windows y para usuarios Mac. La instalación se realiza en inglés, pero luego se puede seleccionar entre varios idiomas desde el menú preferencias de cualquiera de los programas.

Actualmente, caso Google Docs, las suites de oficina están trasladándose al mundo web como aplicaciones offline. Seria interesante ver como IBM desarrolla en la brevedad alguna solución similar, porque ya Microsoft esta empezando con ello.

Esta es otra alternativa ofimática, otra de tantas. No veo grandes diferencias frente a utilizar Open Office, pero es verdad que tiene una interfaz mucho más agradable. Si eres usuario de esta suite o te has animado a probarla, te invito a dar una opinión para realizar un próximo post más crítico, en base a las experiencias de los usuarios. Saludos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...