Motigo, una alternativa de coste cero


En un post anterior les comente algunas sencillas herramientas de optimización por palabras clave y por contenido que podemos emplear en nuestra Web para mejorar nuestro posicionamiento en buscadores y la aceptación en los motores de búsqueda; sin embargo, me quede pensando en una idea que giraba en mi mente y ubicándome en el lugar de Uds. medite en lo siguiente, “si tengo una página Web, también me gustaría conocer cuantas personas me visitan diariamente y más aún de que países son”, entonces vinieron a mi mente complejos programas.

Visitando Google encontré una herramienta interesante que la comentaré en otro post y es Google Analytics, herramienta gratuita que permite al usuario efectuar un seguimiento de su sitio: número de visitas, visitas por país, etc.; este servicio requiere como requisito indispensable acceder a través de una cuenta de Gmail.

Sin embargo una herramienta que me pareció más completa y con varios e interesantes servicios integrados es la denominada Motigo, este sistema te permite crear para tu Web site: un calendario, libro de visitas, un foro y sobre todo el famoso contador de visitantes y estadísticas. Programa diseñado para crear una plataforma de recursos útiles para la administración de sitios Web, Motigo, es una interesante página que nos proporciona estos servicios de forma gratuita, dentro de este paquete esta la herramienta Motigo Webstats; este programa permite crear un contador gratis de estadísticas Web para efectuar el seguimiento de tráfico de tu sitio con dominio propio o de tu blog, además que permite entender el comportamiento y preferencias de navegación de tus visitantes; es decir, saber de que países vienen, determinar las horas de mayor afluencia de visitas y en porcentaje del total, la representación de ínter nautas que nos visitan con más frecuencia en las horas pico de conexión a nuestra página; asimismo nos da a conocer los días de mayor afluencia de visitantes, el número de visitas por día y el total de visitantes acumulado. Como ven tenemos un sin número de estadísticas importantes y completas que solucionan el problema planteado en el primer párrafo; por ejemplo les doy una idea, tengo una Web que se dedica al rubro de venta de zapatos on line; mediante esta herramienta, podemos llevar un control diario de los días de mayor actividad y en promedio obtener, por ejemplo que el día de mayor afluencia de internautas es el Domingo; pues en consecuencia este día será el que debemos programar para colocar ofertas o servicios adicionales en nuestra Web.; vemos pues que esta es una pequeña estrategia de marketing ¿verdad?, aunque parezca mentira estos fríos números nos sirven para muchas cosas; que pasaría por ejemplo, si me doy cuenta que las estadísticas geográficas indican que mi mayor afluencia de público viene de Estados Unidos, y somos una Pyme Española que presenta su página Web solamente en idioma castellano, a ver razonemos, que debemos hacer: ¡pues amigos! inmediatamente debemos instalar un traductor al Ingles, para que nuestra Web pueda verse en ese idioma.


Pero a todo esto, ¿Cómo instalo Motigo Webstats en mi site?, pues el primer paso es “registrarme”, para ello simplemente debo ingresar a la dirección Web siguiente: http://motigo.com/account y llenar el formulario como el que se ve en la figura, ingresas tus datos: nombre, apellido, un nombre de usuario, contraseña, una dirección de correo válida, el país donde te encuentras y el idioma en que quieres visualizar tus informes,formulario-motigo.JPG/ clic en “crear usuario” y listo!. Te llegará un mail de confirmación a la dirección de correo que has proporcionado, das clic en el enlace que aparece en el mensaje y tu cuenta estará activa. Una vez operativa la cuenta Motigo, debes hacer login en la parte superior de la pagina para acceder a los servicios, aparecerá una pantalla con tus “servicios Motigo”, un simple clic en “crear un contador nuevo” te permite acceder al formulario de configuración, donde indicaras tu Url (la cual por cierto debe estar en actividad para que se puedan obtener estadísticas), título de tu página, descripción breve y la categoría y sub-categoría en la cual crees deba estar tu site, con un clic obtienes el código Html del contador Motigo Webstats, dicho código debe ser ingresado entre las etiquetas “body” y “/body” para que el sistema pueda hacer el seguimiento; crear-contador.JPGsi tienes un blog, por ejemplo de blogger, sólo insértenlo en el cuerpo del blog como edición Html y listo! Ya está activado tu contador, aparecerá un icono pequeño en forma de gráfico estadístico en tu página lo que demuestra que el contador esta activo; a partir de ese día podrás tener a la mano las estadísticas de tu Web site o Blog y sobre todo ¡Gratis! , una herramienta profesional sin ningún costo que puede ser usada fácilmente por nosotros los autónomos o dueños de Pymes en nuestras páginas sin necesidad de tener conocimientos avanzados de Html ni de programación Web.

formulario-contador3.JPG/

Una de las potencialidades adicionales, a pesar de su carácter gratuito, es su soporte. Motigo Webstats y los demás productos del paquete tienen un asesoramiento permanente a través de la página o utilizando cuentas de correo que les llegarán a su mail una vez dado de alta en el sistema; los soportes se brindan en Español y en idiomas como el Ingles, Alemán y Holandés.

Y ahora la pregunta de rigor, ¿Qué informes me proporciona Motigo?, presenta estadísticas a tiempo real de número y calidad de visitantes, tanto en forma gráfica como numérica; asimismo detalla geográficamente la ubicación de las visitas a nuestra página Web y por lo tanto donde se ubicaría nuestro posible mercado objetivo, este sistema es una buena ayuda para poder seguir el tráfico de tu Web site y entender el comportamiento de tus visitantes; con ello puedes elaborar estrategias de optimización para coincidir con este comportamiento y por tanto fidelizar a tus clientes y obtener nuevas visitas; asimismo, te permite crear estrategias de anuncios relevantes para colocar en tu página Web y determinar campañas de ofertas y promociones segmentadas a un determinado público objetivo en un horario establecido.

estadisticas-visitantes.JPG/

Espero que este post les haya sido de utilidad e instalen el paquete en su página para probar sus potencialidades, yo por mi parte ya lo instale en mis blogs a ver como me va…comprobaré la realidad de mis visitas.. les dejo un saludo y nos vemos en el siguiente artículo.

Créditos: Las imagenes han sido obtenidas de Web Measurement Services BV operador de Motigo.com Amsterdam Netherlands y se incluyen para fines ilustrativos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...