Mergeant: la revolución de las bases de datos

¿Sabías que Mergeant es parte de GNOME-DB y se encarga de hacer más fácil el manejo de bases de datos a partir de un gráfico de interfaz? Desde este interfaz, podrás acceder a los datos que se encuentran dentro de las distintas bases de datos y hacer los cambios que consideres correspondientes. Mergeant funciona a través de un sistema de plug-ins, a través del cual podrás trabajar las bases de datos MySQL, Postgres y otras más.

¿Sabías que Mergeant es parte de GNOME-DB y se encarga de hacer más fácil el manejo de bases de datos a partir de un gráfico de interfaz? Desde este interfaz, podrás acceder a los datos que se encuentran dentro de las distintas bases de datos y hacer los cambios que consideres correspondientes. Mergeant funciona a través de un sistema de plug-ins, a través del cual podrás trabajar las bases de datos MySQL, Postgres y otras más.

Por si no lo sabes, actualmente Mergeant está utilizando las bibliotecas Libgda y Libgnomedb, para que la gestión de las fuentes de datos, se haga a través de las bibliotecas recién mencionadas. Cada fuente de dato que se ingrese, podrá ser configurada en el registro de GConf, para luego ser almacenada en el archivo libgda/config.xml, que se encuentra dentro del directorio home de cada uno de los usuarios.

¿Qué características presenta Mergeant? A través de ésta, podremos modificar y consultar selecciones de tablas, tener conexiones con cualquier base de datos que se encuentre en la biblioteca Libgda, abrir diferentes conexiones al mismo tiempo, hacer uso del concepto de espacios de trabajo. En éste último, cada espacio de trabajo se presenta como una ventana donde se pueden modificar los datos de una conexión. También, podremos contar con un diccionario de cada uno de los objetos estructurales que se encuentren en la base de datos y luego almacenarlo en un archivo para que esté disponible la próxima vez que se utilice la conexión. Por último, otra de sus características es que se encarga de sincronizar el diccionario con la estructura real de la base de datos; esto sucede generalmente cuando se realizan cambios luego de que el diccionario ha sido creado.


Foto: Alternativas Libres

En un inicio te hablamos de GNOME-DB y no dijimos qué era o de qué se trataba. Pues bien, este proyecto busca proveer una base de datos gratuita y es muy útil para cualquier aplicación que se desee hacer en las bases ya existentes. GNOME-DB, cuenta con los siguientes componentes: Libgda, que es biblioteca que maneja los datos guardados en las bases de datos y puede ser utilizado por aplicaciones que no pertenecen a GNOME. También se encuentra Libgnomedb, una biblioteca con una gran cantidad de bases de datos que depende de GTK. Así mismo, tiene como componente a Mergeant, de la cual estamos hablando con mayor extensión.



Si estás interesado en conocer más acerca de los componentes de GNOME-DB, entonces no te preocupes pues aquí lo haremos. Empecemos por Libgda. Como ya lo hemos dicho, Libgda es una biblioteca que guarda bases de datos y ofrece soporte a cada una de ellas. Así mismo, cuenta con una interface que maneja los programas y define los datos en bases de datos independientes. En ella, también podrás encontrar un diccionario de la estructura de una base de datos (tipos de datos, tablas, contenidos, etc.). Puedes crear tu propio diccionario, sincronizarlo con la base de datos que represente y guardarlo como un archivo. Libgda te ofrece un amplio set de objetos para guardar en la data, que se presentan como valores organizados en filas y columnas, siendo el resultado de una selección muy cuidadosa.

Ahora pasemos a hablar de Libgnomedb, la cual se encarga de darte un set de herramientas para mostrar y editar los datos directamente desde tu base de datos. Así mismo, podrás crear nuevas fuentes de datos y conectarla con tu servidor de base de datos ya configurado. Libgnomedb está basada en GTK y te permite crear nuevas ventanas que satisfacen tus necesidades, al utilizar la flexibilidad de G Object.


Foto: Miguel Huerta en Flickr

Como podrás ver, Mergeant permite que te conectes con cualquier base de datos a través de las bibliotecas de Libgda (MySQL, PostgeSQL, Oracle, etc.) y también manejar los datos sin la necesidad de utilizar bases de datos. Cualquier DML (manipulación de data: insertos, actualizaciones y selecciones) pueden ser creadas para ayudar a manejar la información, desde SQL o de una interface GUI.

La estructura de base de datos (tabla, tipos de data, etc.) puede ser buscado y graficado desde estos sistemas. Lo único que necesitas es GTK+ en versión 2.8x, para tener Mergeant, tu herramienta de administración de bases de datos personal, basado en Libgda/libgnomedb.

Gracias a Mergeant 0.52 se han incorporado cambios como: añadir comandos en líneas de argumento, se ha mejorado la conexión Vivien, se muestra información acerca de los distintos tipos de datas, se añadió una consola SQL para enviar directamente aportes SQL al servidor DBMS, se pueden tener mejoras GUI, actualizacione y se han añadido transiciones (japonesas, noruegas, etc.).


Foto: Takaki Web

Cuando se cuenta con una arquitectura tan completa, se pueden desarrollar diferentes aplicaciones para manejar los datos que se tienen, así como también algunas otras aplicaciones a través de Libgda y Libgnomedb. Hasta el momento, se puede tener acceso a distintas aplicaciones, entre las cuales se encuentra AbiWord, que es un procesador de texto. AbiWord utiliza Libgda y Libgnomedb y se pueden tener distintas funciones como tareas de correspondencia automatizadas a direcciones que se encuentran dentro de diferentes bases de datos y también importar datos en los documentos que se manejan en este programa. Otra de las aplicaciones que se tienen es Glade, un editor de interfaces gráficos, que tiene dentro de sus funciones una extensión para utilizar los controles gráficos de Libgnomedb. Glom es otra de las aplicaciones utilizadas para acceder a bases de datos, que se encuentra basada en FileMaker y hace uso de la biblioteca Libgda.

Como habrás podido ver, gracias a Mergeant, podrás acceder a una serie de herramientas sumamente útiles en todo lo que concierne al sistema de bases de datos y los cambios que se puedan realizar en éstas. Por pertenecer a un grupo más grande, cuenta con diferentes conexiones que facilitan las tareas y nos brindan un abanico de opciones mucho más amplio a través del cual podremos tener un mejor manejo de la información en las bases de datos. Luego de haber visto todo esto, ¿Te animas a probar el sistema de Mergeant?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...