Mensajería instantánea en las empresas con Jabber

Logo de JabberEn primer lugar vemos un poco de que se trata esto de la mensajería instantánea, es básicamente un conjunto de programas que utilizan un protocolo de comunicación TCP/IP y que sirve para enviar y recibir mensajes instantáneos escritos por los usuarios, tanto conectados a internet como así también a otras redes.

En los últimos años se vio el gran uso de los mensajeros instantáneos, la utilización masiva por parte de los usuarios de internet, hicieron probablemente de éste, uno de los servicios más utilizados y solicitados por todos.

Necesitamos contar con una aplicación que actúe de cliente informático y la cual va a servir como intermediario y soporte de la comunicación, a diferencia de los correos electrónicos la mensajería instantánea es prácticamente a tiempo real y de modo presencial. Es por ello que estos clientes informáticos de Mensajería instantánea cuenta con diferentes funcionalidades, como ser mostrar en una lista los usuarios que apuntamos y conocer que usuarios se encuentra “Conectado” o “En Línea”, quienes no, o los que están “Ocupados” entre los estados más conocidos, además nos provee de herramienta para administrar estos usuarios de nuestra lista, editarlos, añadirlos, eliminarlos y otras operaciones de comunicación.

A pesar de ser un sistema algo antiguo, usado a principio de la década de 1970, no tubo tanta repercusión en aquellos tiempos, pero más adelante comenzó a ser utilizado en ámbitos académicos y laborales, una ves afianzado internet, el éxito de este servicio fue inminente hasta el día de hoy.

La mensajería instantánea es la versión de texto de las que conocemos como conversaciones telefónicas, es por ello que tanto empresas grandes como pequeñas cada vez están haciendo uso de esta herramienta de comunicación.


Jabber es un protocolo libre de mensajería instantánea, baso en un estándar robusto como XML (Extensible Markup Language) y gestionado por XMPP Standards Foundation.

Como características fundamentales Jabber cuenta con:

  • Protocolo Abierto: Este concepto va acompañado de la filosofía del Software Libre, incluyendo todas las libertades que nos provee.
  • Descentralizado: Se pueden crear Servidores para Jabber y es posible interoperarlos.
  • Extensible: Se puede ampliar con mejoras sobre el protocolo original.
  • Seguro: Cualquier servidor Jabber es conciderado como aislado uno de otros. Además permite servicios de seguridad como ser SSL (Secure Sockets Layer), algunos clientes integran GPG (GNU Privacy Guard) como cifrado de mensajes.
  • Multiredes: Permite a través de un puente comunicarse con otros protocolos de mensajería como el MSN Messenger, ICQ, AOL y Yahoo!.

Una particularidad propia de Jabber antes mencionada, es que cualquier persona o empresa puede montar su propio servidor de mensajería instantánea, el cuál puede ser privado para uso interno de nuestra organización o público para interconectarnos con internet y permitir además la registración de otros usuarios ajenas a nuestra empresa.

¿Entonces como podemos implementar Jabber en nuestra empresa?

Lo que puede hacer toda empresa es crear un servidor local Jabber que sea interno, de manera que solo los empleados puedan comunicarse por este medio e incluso tengan una salida controlada y restringida por internet, pero solo para conectarse con algunos proveedores o clientes, pero las personas ajenas a la empresas no podrán registrarse o autenticarse bajo estos servidores, con lo cual no deberíamos preocuparnos por el rendimiento de dicho servidor ya que como dijimos es de uso masivo interno y aveces no llegan a ser tantos usuarios y peticiones como para saturarlo y llegar a bloquear el servicio.

Este servicio se puede llevar a la práctica gracias a las aplicaciones tales como djabberd, ejabberd o jabberd entre los más conocidos y usados.

Servidores de Jabber

Ahora bien si nos ponemos en el rol de un usuario que desea utilizar este servicio que provee la empresa, gracias a que el protocolo XMPP es abierto y multiplataforma, podemos llegar a accederlo desde cualquier Sistema Operativo, con tan solo contar con una aplicaciones cliente de Jabber instalada en cada estación. Una ves más el usuario tiene la libertad de escoger aquel cliente informático que cumpla con sus necesidades. Entre algunos conocidos podemos nombrar Google Talk, Tipic, Gabber2, Kopete, Pidgim, etc.

Cuentas de Jabber

Entonces una ves montado el servidor de mensajería instantánea y los clientes en cada una de las estaciones, interconectados por una red guiada o no, estamos en condiciones de tener nuestro servicio interno, con posibilidades de salida limitada e implementando una nueva tecnología de comunicación.

Si bien como vimos antes este sistema es más antiguo de lo que muchos creen pero al establecer estas herramientas nuevas no debemos dejar de lado ciertas políticas de utilización de este servicio como puede ser:

  • Un horario de comunicación, en la cuál los empleados tendrán un acceso más restringido en cuanto a tiempo de comunicación, por que debemos recordar que una comunicación entablada es tiempo ocioso para el empleado, y no debemos dejar que ese tiempo sea extenso.

  • Debe Capacitar e Informar a los empleados para utilizar adecuadamente esta herramienta, por ejemplo deberían evitar conversaciones confidenciales, transmisión de información delicada e información personal. Hacerle recordar que las conversaciones que se realicen puede llegar a quedar guardadas en el servidor, es por ello que no se debería comprometer con acusaciones, opiniones y comunicaciones fuera de lugar.

Por último podemos decir que implementar este tipo de servicio puede llegar a ser realmente útiles cuando las distancias de nuestras oficinas son lejanas o descentralizadas, en este caso ahorraríamos tiempos y costos de traslado en comunicación. Por el contrario puede llegar a ser poco perjudiciales si no se establecen políticas justas y restrictivas para el uso de este servicio. La seguridad en las conversaciones es un punto muy favorable, contar con servidores propios de mensajería aislado de los otros es otro punto positivo de Jabber además nos liberamos de depender de servicios de terceros cuando podemos instalar los propios.

Nota: La imágenes fueron editadas de Jabber.org a fines didácticos y de presentación.

Enlaces relacionados

Introducción a Jabber de Wikipedia, Sitio oficial de Jabber, Comunidad Hispana de Jabber

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...