Los dispositivos móviles aumentan la inseguridad en las compañías

Los llamados dispositivos BOYD están poniendo en peligro los datos confidenciales de las empresas, según el informe realizado por la tecnológica Check Point Software Technologies, llamado ‘El impacto de los dispositivos móviles en la seguridad de la información’. Este estudio revela que el 71% de las empresas cree que los dispositivos móviles son los causantes del aumento de los incidentes de seguridad que están relacionados a la privacidad o la pérdida de datos. El correo electrónico corporativo (79%), los datos de clientes (47%) y las contraseñas de acceso a la red (39%) son las más destacadas causas de preocupación. Para este informe se entrevistó a más de 750 profesionales de seguridad y TI de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania y Japón, en organizaciones de todo tamaño y de diferentes sectores -financiero, salud, industrial, defensa, educación…-.

dispositivos móviles

Los dispositivos móviles son un nuevo reto para la seguridad de las empresas

“El auge de los dispositivos móviles conectados a redes empresariales a menudo genera un incremento considerable en las posibilidades de pérdida de datos, así como un aumento en la complejidad de la gestión de la seguridad”, explicó Juliette Sultan, responsable de Marketing global de Check Point, la empresa encargada del informe. Las tabletas, teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles, todos con acceso a Internet, ha agilizado, flexibilizado y dinamizado el modo de trabajar. Pero todo esto tiene también otra cara de la moneda.

El 94% de las empresas dice haber aumentado la cantidad de dispositivos móviles personales conectados a la red corporativa, y un 78% afirma que esta cifra duplica a la de hace dos años. Los dispositivos más utilizados son Apple (30%) y BlackBerry (29%), seguidos por Android (con un 21%). Este último es considerado por aproximadamente la mitad de las empresas como el más inseguro. ¿Y cuáles son los principales factores de riesgo? El principal es la falta de concienciación entre los empleados, seguido por la navegación (61%), la conectividad Wi-Fi (59%), pérdida o robo de los dispositivos (58%), y finalmente, la descarga de aplicaciones móviles de tipo malicioso (57%).

“Una buena estrategia de seguridad se ha de centrar en educar a los empleados acerca de las políticas de seguridad móvil al tiempo que se simplifican la gestión y la aplicación de los controles adecuados de acceso, con el fin de proteger los datos móviles”, concluyo Sultan. Esta tendencia seguirá aumentando a lo largo de este año, de manera tal que las empresas deberán reforzar las políticas de acceso remoto para minimizar la frecuencia, el riesgo y el costo asociados a la protección de la empresa móvil.

Fuente: Baquia, Sin embargo

Foto: LGEPR

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...