Los autónomos trabajarán más tiempo

Actualmente la edad de jubilación de los trabajadores autónomos, cada vez se va alargando más, llegando ha pensar que en un futuro si la cosa continúa igual podría llegar a alcanzar los 70 años de edad. Los motivos no son la pasión por la profesión, sino por motivos económicos.

Los autónomos sufren un gran retraso cada vez mayor en la edad de jubilación

Visto lo visto en los últimos tiempos, cada vez resulta más difícil ser trabajador autónomo en este país, ya que a primera vista parece tener más inconvenientes que no ventajas, y no ya solo en el mismo momento en el que nos encontramos ejerciendo nuestra actividad profesional, si no también en el momento en que tenemos que terminar de trabajar y por tanto dejar ya para siempre nuestra actividad profesional, es decir, cuando llega la hora de comenzar a disfrutar de nuestra esperada y por tanto merecida jubilación.

Si analizamos el sistema actual de pensiones, podemos observar que para nada este esta diseñado para el colectivo de los trabajadores autónomos. Los trabajadores por cuenta propia, están obligados a compensar las menores bases de cotización con respecto a los trabajadores asalariados, e incluso con un retraso cada vez mayor en la edad de jubilación, este problema se ha fomentado a causa de la crisis económica que estamos sufriendo en estos tiempos.

En la actualidad la edad media de jubilación de los trabajadores autónomos esta situada entre los 65 y 66 años, mientras que si lo comparamos con el conjunto de los trabajadores asalariados, las cifras cambian bastante, ya que en este colectivo se sitúa en 63 años de edad, según  el último análisis realizado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) a partir de documentos llegados desde el propio Ministerio de Empleo.

Si analizamos con gran atención este informe, encontramos un dato que llama bastante la atención, y es que hasta 2.774 autónomos se jubilaron con 70 o más años e incluso llegando a haber 188 autónomos que se jubilaron con más de 80 años de edad.

Eso nos hace reflexionar, y llegar ala conclusión que una jubilación se aplace tanto es por necesidad, mayoritariamente económica, que no por pasión real por el trabajo en cuestión. El mayor problema que surge que los autónomos cotizan por la base mínima, es decir, para compensar la disminución en las nuevas pensiones del régimen especial de autónomos, el colectivo debe incrementar progresivamente su cotización, es decir la última palabra la tiene RETA.

La media mensual de pensión de jubilación es bastante menor que la media del sistema (834,99 euros) , situándose así muy por debajo de la media del régimen general, la que actualmente es de 940,67 euros.

Foto: Juze1980

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...