Los 7 pasos a tener en cuenta para crear un plan de marketing en la red

Una de las partes más importantes del plan o estrategia de marketing es el correcto diseño previo antes de llevarlo a cabo

El hecho de que cada vez sea más frecuente el trabajo en la red muchas veces nos lleva a creer que realizar una estrategia de marketing en la web lleva menos dedicación que la que en realidad se merece. Es que muchos subestimamos el hecho de que nuestra empresa pueda conseguir importantes logros sólo a través de la red y ejecutamos nuestro plan sin los recaudos necesarios.

No hay subestimar la red y por el contrario utilizar todos sus beneficios

Por eso, es indispensable tener en cuenta que toda estrategia que esté relacionada con el Marketing 2.0 necesita, en un primer lugar, de un correcto diseño que permita generar un proyecto que enfoque nuestra atención en los diferentes puntos que son de verdad importantes en el medio que estamos utilizando.

Se puede decir entonces que cualquier plan debe dividirse en siete pasos que, a su vez, presenta diferentes preguntas básicas que son necesarias para entender de qué manera llegamos a los usuarios y cómo ellos nos ven como organización corporativa.

El primer paso es el Previo, en donde sólo debemos limitarnos a escuchar sin tener una participación activa. Es decir, observar que es lo que se dice de la empresa, quién lo dice y en que espacio geográfico y por último, la ubicación de la competencia.

A continuación, debemos establecer un Para qué, lo que vendría a ser el planteo de objetivo y cuáles serán las métricas para llevarlo a cabo. De esta manera, necesitamos tener en cuenta a dónde queremos llegar (ya sea ser visibles al público, conseguir mayores ventas o lograr fidelización por parte de los clientes) y qué tipo de factores vamos a utilizar (de calidad o de cantidad).

Es importante dedicarle tiempo y atención al diseño del plan

Por otra parte tenemos que Saber qué, esto significa que necesitaremos diseñar una estrategia de los contenidos que tendrá el plan. Así, son necesarias las preguntas ¿Cuáles son los mensajes y temas clave?, ¿de qué manera decidiremos transmitirlos? y ¿quién, dónde y cuándo se hará? Esto es esencial porque es la forma en que vamos a llegar a los internautas, nos conozcan o no y siempre, la primera impresión es la que cuenta.

Asimismo, es muy importante el Saber a quién. Si no tenemos un público definido y objetivo nuestro campo de trabajo será más abarcativo pero menos centralizado en el foco. Por eso, es necesario saber qué tipo de target y perfil tienen nuestros usuarios y de qué forma (y sobre todo para qué) utiliza los medios sociales.

Saber cómo significa crear el plan siguiendo los lineamientos del lugar donde estaremos presenten para conseguir nuestro objetivo y de qué manera se va a utilizar ese espacio. Una vez preparado esto, ya está Todo listo para implementar el plan. Para esto es necesario determinar un responsable que se encargue del seguimiento diario de la estrategia y que identifique qué procedimientos tendrán que ser modificados desde la empresa.

Finalmente, llegará el momento de la Evaluación que es cuando debemos monitorizar los resultados que estamos teniendo con el plan y verificar si es necesario mantener la misma estrategia o corregir algún detalle.

Fuente: Eva San Agustín

Fotos: DavidErikson y rbp1001 en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...