Linux enfocado a la empresa

linux-logo-large.jpg

En Abril de 2007, después de dos años desde su última actualización importante, el proyecto CentOS, el más popular clon libre de Red Hat Enterprise Linux, lanzó la versión 5.0 de Linux enfocado a la empresa.

Una de las grandes novedades de CentOS 5.0 es la inclusión de la tecnología Xen de virtualización. El gestor virtual permite que múltiples sistemas operativos corran al mismo tiempo en un solo servidor. La idea fundamental es que esta tecnología te permite usar un PC o servidor virtual en tu equipo, con el que comparte CPU y memoria. No obstante, este paquete es opcional, de manera que puedes elegir incluirlo o no durante la instalación.

Además del paquete de virtualización, CentOS 5 incorpora características de agrupamiento/clustering y seguridad. Lo que conocemos como cluster es el agrupamiento de varios equipos conectados entre sí para proporcionar un servicio común como, por ejemplo, el intercambio de ficheros a través de un sistema de archivos GFS.


El hecho de que mantenga la tradición de fiabilidad, robustez y larga duración (se prevée un mantenimiento de actualizaciones de CentOS 5 hasta 2014) que caracteriza los productos CentOS, así como la incorporación de una gran gama de mejoras con respecto a versiones anteriores, hace de CentOS 5 una sólida opción de sistema operativo para una empresa.

En la actualidad, CentOS 5 es utilizable sólo para las arquitecturas i386 y x86_64, aunque se promete soporte para IA64, PowerPC y Sparc próximamente.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...