Lecciones de los nuevos medios online

Internet es un nuevo mundo y a veces parece que sólo pequeños proyectos que nacieron online son los que puedan tener éxito. Sea como sea, y sin querer entrar aquí en un debate, está claro que hay lecciones que se pueden extraer de proyectos como el Huffington Post, Politico.com, o el francés Rue 89 o de otros proyectos online en nuestro país.

Podemos aprender mucho de los nuevos medios

Vale la pena fijarse en un artículo del joven periodista Adam Westbrook por el European Journalism Center sobre este tema: Lecciones para aprender de algunos modelos de negocio con éxito en el medio online. Estos son los puntos que propone.

  1. Ten un nicho: Internet es un mundo de nichos. La comunicación de audiencias masivas y generalistas deja paso a nuevos modelos que intentan conectar con grupos más pequeños pero más interesados. Se trata, pues, de construir nuevas relaciones. Y el primer nicho que nos viene a la cabeza es el geográfico.
  2. Empieza pequeño y quédate pequeño: El clara ventaja de los nuevos medios es su tamaño y su estructura. Y eso hay que saberlo gestionar.
  3. Ten diferentes fuentes de ingresos: Si algo deben saber hacer estos nuevos medios es buscar nuevas fuentes de ingresos, incluso, lejos de las que son tradicionales en la prensa. Algunos de estos medios ofrecen su conocimiento como consultores, imparten cursos o venden sus servicios como agencias informativas especializadas. Otros dan el salto a una publicación de papel. A menudo no se trata de un solo modelo de negocio sino una suma de diferentes fuentes de ingresos no tradicionales como la publicidad.
  4. Sé apasionado: No sólo hay que tener un nicho, sino que se hace necesario comunicarlo con pasión. Estos sentimiento es un llamamiento a los lectores también apasionados. Westbrook cita el ejemplo de Slate.com, donde su editor permite a sus redactores escribir artículos largos sobre los temas que les apasionan. En contra de lo que pudiera parecer, tienen gran éxito entre la audiencia.
  5. Sé innovador: “No se trata de encontrar nuevas maneras de hacer cosas antiguas, sino de un tiempo para repensar radicalmente nuestros modelos de negocio, nuestros productos, nuestros socios y nuestros clientes” dice Stephen Mayes de la agencia de fotografía de nueva generación “VII“. El reto es grande pero el periodismo pide ser entendido en un nuevo contexto económico, social y tecnológico. Es, por tanto, tiempo de oportunidades, aunque estas no sean obvias.
  6. Experimenta: Todos estos nuevos proyectos online no han tenido miedo de probar e intentar cosas nuevas con las herramientas que tenían en sus manos. Experimentar, quiere decir tener que tomar riesgos, incluso poder fracasar. Pero sólo probando se puede separar lo que funciona de lo que no. El fracaso, desde este punto de vista, es una necesidad para poder avanzar.

Foto: Charlie Brewer

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...