Las licencias del Software

Logo del dineroLa modalidad de licenciamiento es muy común desde hace tiempo en la industria de Software. Básicamente una licencia de Software es un contrato entre un titular del derecho de autor (Propietario del Software) y el usuario del programa o la aplicación informática (Usuario final), para utilizar éste en forma determinadas, con algunas restricciones, clausulas y condiciones convenidas con anterioridad.

A través de las licencias de software se pueden establecer por ejemplo: la responsabilidad del propietario de la aplicación frente a fallos, el plazo temporal de la vigencia de la licencia, ámbitos geográficos de valides del contrato para la utilización de la herramienta, además entre otras cosas podemos conocer bajo que condiciones podemos hacer uso de la aplicación.

Desde el punto de vista de las licencias, nos puede servir como un parámetro para definir si un software es considerado como Propietario o Libre.

Hablando un poco de las licencias de software No Libres, conocidas también como Software Propietario, en ellas es el propietario quien establece las condiciones y los derechos de uso, distribución, redistribución, copia, modificación, venta y por lo general cualquier otras cuestiones que el propietario considere necesarias.

Como particularidad de las licencias de software propietario es que por lo general no permiten que el software sea modificado, copiado, estudiado, distribuidos de forma totalmente legal y posee un alto costo de adquisición. Además estas licencias pueden regular el número de copias que pueden ser instalada, e incluso puede determinar los fines para los cuales se va a utilizar la herramienta informática, por último en gran parte de estas licencias el propietario se desliga y no se compromete por error que el mismo podría producir.

En otras palabras, este tipo de licencias lo que hacen no es comercializar una aplicación, herramienta o software, sino que básicamente otorgan un permiso de uso bajo ciertas restricciones impuestas casualmente por el propietario.

Los fabricantes de software que licencian sus programas con este tipo de licencias propietarias, ofrecen por lo general servicios de soporte técnico y actualizaciones durante la duración de la licencia o antes de caducar la misma.

Por otro lado encontramos las licencias de Software Libre que también son conocidas en el mundo de los programas, herramientas y aplicaciones de computadora.

Este tipo de licencia también tiene sus propias restricciones por parte del o los autores de alguna aplicación, pero por sobre todas las cosas para preservar de alguna manera el carácter de que esta aplicación o herramienta informática continúe siendo libre.



Una pequeña aclaración con este del Software Libre, el software libre como ya sabemos viene de la palabra Free Software, algo que siempre hace alusión el señor Richard M. Stallman presidente de la Free Software Fundation, muchas veces surge la confusión de decir o tomar la palabra Free para decir que es Gratis, pero en este contexto la palabra Free apunta a que sea Libre, ser Libre no apunta específicamente a que sea Gratis, sino más bien a la libertad que posee el usuario final con respecto a la herramienta informática, como es el hecho de modificarla para su necesidad, distribuirla, copiarla y hasta incluso venderla, reitero bajo determinados puntos.

Licencia GNU/GPLEntre las licencias libres más reconocidas encontramos a la GNU/GPL (GNU General Public License) lo que significa Licencia Pública General, en la cual mucha de las otras licencias se basaron. Esta licencia establece básicamente que se encuentra protegido por la misma puede ser libremente utilizado, modificado, copiado y distribuirlo y además cobrar por ellos, por tal motivo muchas veces esos software el creador no se responsabiliza por los errores ocasionados, pero usted puede tomar ese compromiso y nuevamente cobrar por ello. También es posible usar parte o componentes de un sistema para realizar otros derivados, y todo esto lo avala esta licencia.

Quien distribuya el software bajo esta licencia tendrá que cumplir con ciertos requisitos como por ejemplo mantener el mismo nombre y los créditos de los autores originales, y aquellas personas que las reciban tendrán las mismas libertades originales del sistema.

Otra licencia libre tenemos las Licencias BSD (Barkley Software Distributions) la cual es similar a la GNU/GPL aunque más permisiva y que como principal característica permite enlazar el software no libre por ejemplo permite el uso del código fuente en software no libre.

Una de sus principales desventajas es una clausula que indica que debe incluirse una frase específica junto con el software que se distribuya. La siguiente cláusula es la siguiente:

All advertising materials mentioning features or use of this software must display the following acknowledgement:This product includes software developed by the University of California, Berkeley and its contributors.

El autor, bajo esta licencia, mantiene la protección de copyright únicamente para la renuncia de garantía y para requerir la adecuada atribución de la autoría, pero permite la libre redistribución y modificación.

Brevemente aparece la Licencia MIT (Massachusetts Institute of Technology) la cual permite usar software libremente, copiarlo, publicarlo, distribuirlo, sub-licenciarlo, pero siempre que se incluya la nota de copyright en todas sus distribuciones.

Licencias de CopyLeftDe esta manera podemos encontrar muchas Licencias Libres como ser:

  • Academic Free License v1.2.
  • Apache Software License .
  • Creative Commons.
  • W3C Software Notice and License.
  • Artistic License.

Por último, como pudimos ver en este informe, ya sea si somos desarrolladores de sistemas o simplemente usuarios finales es importante conocer e interpretar bajo que licencia se encuentra las herramienta que utilizamos a diario, y sobre todo poner en la balanza que es lo que le conviene a nuestra empresa utilizar, por un lado sistemas sin posibilidad de modificarlo y respetar las cláusulas de las licencias y por el otro un movimiento fundada en una filosofía conocida como Software Libre que permite tomar una posición del lado del usuario respetando todas sus libertades y promoviendo el conocimiento.

Nota: Las imágenes e ilustraciones fueron extraídas de la web y colocadas a fines didácticos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...