Las estadísticas aplicadas a la web

Vivimos rodeados de datos, estadísticas, medidas, métricas, rankings, sondeos y encuestas. La mayoría de las decisiones que afectan nuestra vida se basan en estos datos; vivimos en un mundo medido donde los datos y las estadísticas cada vez tienen más importancia e Internet nos ha traído muchas nuevas y en grandes cantidades. Debemos perder el miedo a entenderlas, a utilizarlas ya convertirse en un aliado.

El analisis web es un proceso cada día más fundamental para toda empresa

Comprender los puntos clave de las estadísticas en proyectos on-line, tanto a nivel web como de campañas de correo electrónico o redes sociales, nos permite poder evaluar rendimiento, comprobar la eficiencia de las acciones realizadas, compararlo con la competencia y sobre todo comprobar el cumplimiento de los objetivos fijados. Porque fijarnos metas, que estén en concordancia con el propósito del medio y del servicio es una de las claves que nos pueden ayudar no sólo en el análisis del servicio si no sobre todo del funcionamiento de la organización que hay detrás.

En Internet podemos medir muchas cosas, así que vamos a centrar el resto del post en fijar algunos conceptos en torno a las estadísticas web. Existen muchas herramientas que nos pueden ayudar a capturar datos y analizar el funcionamiento de una web, pero todas comparten el hecho de que intentan medir los mismos conceptos.

El concepto que acumula más información son las peticiones (hits). Una página web está formada por muchos elementos: textos, imágenes y otros componentes. Una petición pasa cuando se pide un archivo del servidor web. Por lo tanto, cada vez que pedimos una página estamos provocando un montón (decenas) de peticiones.

El segundo concepto con más información son las páginas visitadas (page views). Cuando un usuario navega por una web puede visitar más de una página y, en cada clic, genera una visita de página. Y esto nos lleva al concepto de visita (visit / session): un concepto más abstracto y subjetivo ya que por ejemplo, para considerar que se ha realizado una visita debemos tener en cuenta que un usuario puede visitar el mismo sitio el mismo día. ¿Cuál es el intervalo entre conexiones del mismo usuario que nos permitirán decir que son dos visitas diferentes?

Y esto lo podemos complicar más: ¿de todas las visitas que hemos tenido cuántos son la misma persona y no el mismo ordenador o la misma conexión? Esto son los usuarios únicos un término muy discutido que nos lleva a paradojas ejemplificadas en la dificultad de medir las visitas de una misma habitación de hotel. Finalmente, el valor más pequeño y el más fácil de medir es el de los usuarios que se han identificado con (nombre y contraseña) en nuestra web.
Si miramos un programa de gestión de estadísticas web nos aparecerán otros conceptos, pero que seguramente son más fáciles de entender si primero comprendemos estos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...