Las empresas, defraudadas con el Cloud Computing

El 89% de las empresas se encuentran defraudadas por las aportaciones del Cloud Computing, y son pocas las que deciden migrar completamente sus sistemas a esta nueva tecnología. En lo que peor están parados es a la hora de que el sistema sea aceptado por los expertos en seguridad, que se muestran reticentes a la estabilidad y protección de la tecnología en la nube.

cloud computing

Las empresas se lo ponen difícil a la nube

Recientemente se ha celebrado en Nueva York el SC Congress sobre seguridad, donde se ha debatido sobre las nuevas amenazas contra la seguridad informática, prestando especial atención a la nube. ¿Las conclusiones? Cada vez más empresas utilizan este sistema –un 73% en algunos servicios según un estudio de Symantec, pero solo un 20% completamente-, pero en él se puede ampliar el riesgo de sufrir pérdidas o robos de datos. Y por si fuera poco, hay una creciente falta de claridad a la hora de explicar las medidas de control de que disponen este tipo de servicios. No hay que olvidar que la nube es una tecnología útil, que permite reducir costos y aumentar la disponibilidad de contenidos en múltiples equipos, diferentes lugares y de forma simultánea. Todo esto, bien utilizado, puede ayuda a las empresas a aumentar la productividad, pero también tiene las contras anteriormente mencionadas. David Schwartzberg, experto en seguridad de Sophos destaca entre las principales desventajas de la nube los riesgos y la falta de transparencia que presenta para las empresas.

En la nube, aumenta el número de usuarios y equipos con acceso a los datos, mientras que antes se limitaba a los usuarios y y equipos donde se copiaba la información. Esto puede ser peligroso para las empresas, ya que se distribuye mucha información que luego es difícil de controlar. Los proveedores de este sistema han hecho que conseguir documentos sea muy sencillo: solo es necesario arrastrarlos a la carpeta. Además, las medidas de seguridad de la plataforma no suelen estar a la altura, y si fallan, el riesgo es muchísimo mayor que en un sistema tradicional. Un ejemplo es el sucedido pocos meses atrás con Dropbox, uno de los servicios más populares, en el que se podía entrar a la información de las cuentas sin necesidad de la contraseña. En este caso, los daños no se pueden controlar tan fácilmente.

Otro problema es la falta de explicación de sus medidas de seguridad. Uno de los casos más conocidos es el iCloud de Apple, una de sus grandes apuestas, que no explica sus medidas de seguridad. El experto se Sophos recomienda, a los sistemas unas mejoras en la seguridad, y para los usuarios, la utilización de un sistema de cifrado de datos en los documentos, lo que permitirá que aún vulnerados los sistemas de seguridad, se puedan proteger los archivos. Además, es necesario formar a los trabajadores para que aprendan a utilizar de forma segura los servicios.

Fuente: IDG

Foto: Jon Gonzalo Torróntegui

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...