La información dispuesta en la nube peligra por la falta de sistemas de recuperación de datos

Cada vez son más las empresas que se unen a la virualización y la nube, pero todavía no han aprendido a darle un uso correcto protegiendo sus datos ante posibles fallos operativos.

kroll ontrack

Kroll Ontrack ofrece la posibilidad de descargar su estudio.

La empresa Kroll Ontrack, proveedor líder en recuperación de datos y gestión de información, ha desarrollado un reciente estudio sobre el almacenamiento en la nube y la virtualización de las empresas.

El fenómeno de la nube entró en el mundo empresarial con mucha cautela y ahora es uno de los sistemas de almacenamiento masivo de información más usados. En concreto ya son un 62% de las empresas las que utilizan la nube y/o la virtualización. Sin embargo preocupa que no se establezcan suficientes protocolos proactivos para proteger sus datos. Solo un 33% de los usuarios de este almacén virtual comprueban regularmente sus sistemas de recuperación de datos. Si bien la seguridad de la nube inspiró desconfianza desde un principio, ahora se teme por la despreocupación de las empresas una vez implantado el servicio.

Un 49% de las organizaciones ha sufrido durante el año pasado una pérdida de datos, casi la mitad. Esta cifra resulta alarmante cuando un 55% provenían de un soporte de almacenamiento tradicional. Solo un 3% provenía exclusivamente de la nube. Los nuevos sistemas de virtualización empiezan a ganar terreno entre las compañías que buscan racionalizar sus infraestructuras tecnológicas y reducir costes en tecnologías de la información. De hecho, estas son las principales ventajas del sistema.

La clave para minimizar el riesgo de la pérdida de datos y recuperarlos con éxito está en adoptar un método de almacenamiento acorde con las políticas y procedimientos tras un riguroso análisis de la organización. Una combinación del sistema tradicional de almacenamiento y del recién estrenado es la actual manera de trabajar de muchas empresas.

Nicholas Green, director general de Kroll Ontrack Iberia, plantea algunas cuestiones que debe realizar la organización antes de incorporarse en la nube para que el riesgo ante la pérdida de datos sea mínimo:

  • ¿Tiene la empresa un sistema de backup y protocolos de actuación previstos? ¿Están alineados estos sistemas de backup y protocolos con las políticas internas de tu empresa?
  • ¿Tiene tu proveedor de la nube identificado un proveedor de recuperación de datos en su plan de continuidad/recuperación de desastres?
  • ¿Cuáles son los niveles de acuerdo del servicio en lo que respecta a la recuperación de datos, fiabilidad en la pérdida, reparación y consecuencias en el negocio?
  • ¿Puedes compartir datos entre distintos servicios en la nube? En el caso de finalizar el contrato con un servicio en la nube ¿puedes recuperar los datos? Si es así, ¿en qué formato? ¿Cómo puedes asegurarte de que se destruyen todas las copias?

Las posibilidades de fallo operativo o error humano son infinitas, y más en un sistema tan complejo como la virtualización. Que el estudio de Kroll Ontrack refleje que un 13% de los encuestados no disponen de un plan de recuperación de datos en funcionamiento, tras las cifras de pérdidas de información, demuestra que es imprescindible tener un proveedor de datos con experiencia en plataformas complejas de almacenamiento para hacer un buen uso de los avanzados sistemas virtuales.

Más información/ Kroll Ontrack

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...