La importancia de Twitter en la información

Todavía hoy encontramos profesionales de la comunicación y el marketing que piensan que Twitter es una gran tontería. En nuestro blog hemos compartido con vosotros diversas investigaciones en torno al fenómeno Twitter, sus usuarios y su influencia. 105 millones de usuarios registrados en todo el mundo. ¡No es moco de pavo!

Los profesionales deben aprender que la información llega hoy antes por Twitter

Recientemente publicábamos un nuevo estudio sobre Twiter, que afirmaba que, debido a su naturaleza y al uso que hacen sus usuarios, Twitter se asemeja más a un medio de comunicación que a una red social. Cuatro profesores del Departamento de Ciencias de la Computación de una universidad coreana, tras analizar 41,7 millones de usuarios, 1,47 millones de relaciones, 4262 trending topics y 106 millones de tweets, descubren que el 85% de los mensajes están relacionados de alguna manera con noticias, y no con nuestra intimidad.

Esto quiere decir que la naturaleza de Twitter favorece compartir y transmitir noticias. Los investigadores lo entienden más como un medio ágil de difusión de noticias de 140 caracteres, que como un Facebook mutilado. El hecho de que las informaciones se puedan seguir por sindicación RSS, y la baja reciprocidad que hay entre los usuarios (sólo un 22% siguen a quien los sigue), acerca el servicio de microblogging más a un medio de comunicación que a una red social.

Los usuarios se mueven en Twitter en torno a los temas calientes (topics) dentro de un contexto de titulares de última hora. En cuanto al estudio concreto de los Trending topics de Twitter, los coreanos los cruzaron con las palabras más buscadas en Google y aquellas más citadas en los titulares de la CNN. Cruzaron los 40 temas más buscados en Google Trends con los 40 más populares en Twitter en el mismo período, y encontraron que la coincidencia era del 70%.

Los investigadores compararon la frecuencia con la que en Twitter hay una primera mención a un evento noticiable, con la frecuencia con la que la CNN tiene la primicia. Mientras que la CNN dio la noticia primero más de la mitad de las veces, en un número considerable de veces apareció en Twitter antes que en la CNN y estaba relacionada a menudo con eventos en directo, dice el estudio.

¿Cómo se difunde la información en Twitter? El estudio ha incluido el fenómeno de los retweets (la reproducción de un mensaje de un usuario por parte de un tercero), como un intento de explicar la capacidad del sistema para transmitir los mensajes. Los retweets son una forma eficaz de transmitir la información más allá de los vecinos adyacentes. A diferencia de los mass media, en Twitter la gente recibe la información, no directamente de la gente a la que sigue, pero gracias a los retweets de terceros, un criterio social. Esto crea un ecosistema de difusión propio en Twitter.

Pero para poner de manifiesto el vínculo que une Twitter con la naturaleza de las noticias, hay que añadir que los usuarios más retuiteados son precisamente medios de comunicación que difunden sus contenidos a Twitter. Esto nos pone aún más en la pista de que Twitter está muy relacionado con el futuro de los medios online.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...