La importancia de la documentación en la web 2.0

Recientemente, las redes sociales se han convertido en un fenómeno absolutamente masivo, impactando mucho más en las costumbres de los usuarios de Internet de lo que hasta ahora lo habían hecho los otros servicios más veteranos de lo que se llamó en su día Web 2.0 y ahora cada vez más Web social o Medios sociales (Social Media). El tiempo que pasamos navegando por la red está ocupado en una parte muy importante en algunos de estos sitios sociales y parece que la tendencia va en aumento. De hecho, webs de todo tipo tienden a añadir una parte «social» a sus contenidos y servicios. La vertiente «relacional» (de relación entre personas) de Internet crece día a día.

El papel del documentalista se vuelve más clave con la Web 2.0

En este panorama, los profesionales de los medios de comunicación se encuentran ante un modelo de acceso a la información y a los contenidos en Internet ciertamente nuevo. Un modelo en el que las redes y las relaciones tienen un creciente protagonismo. Los responsables de comunicación de empresas y medios, así como los periodistas, ya no redactan las informaciones y se olvidan. Ahora, para ir bien, deberían también preocuparse por su distribución o adaptación a los diferentes soportes, para enviarlas y comentarlas en Facebook y/o en Twitter, o para responder los comentarios de sus lectores.

Los servicios de documentación de las compañías también se han encontrado con este paisaje, a veces de golpe. Acostumbrados a su tradicional rol de intermediación entre las fuentes o los documentos de un lado y los periodistas de la otra, han sido casi siempre alejados de la relación directa con la audiencia. Pero la ola «social» de la Red afecta a todos los profesionales que trabajan con información y los sitúa, quieran o no, ante nuevas exigencias.

El documentalista de medios actual se entiende y adapta a esta nueva dinámica de la información en Internet. Debe gestionar de manera eficiente la información 2.0, igual que antes gestionaba información digital 1.0, y antes de eso, información analógica.

Las redes sociales y los Social Media en general son extraordinarias fuentes de información. Y un uso profesional eficiente de servicios como Twitter o Delicious por parte de un periodista o un documentalista de medios es una ventaja competitiva para él y para su empresa. Pero además de esta utilización de las redes sociales como fuentes informativas, lo que también destaca es su utilidad para la difusión de sus tareas profesionales como documentalistas, en blogs o en perfiles en redes sociales, por ejemplo.

Foto: JoshuaDavisPhotography

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...