La estrategia de las palabras clave

En un post anterior introducimos la importancia de las palabras clave en el proceso de monitorización, tan fundamental para la imagen y presencia de las empresas en Internet. Ahora queremos ahondar un poco más en todo el universo de las palabras clave, y cómo utilizarlas de forma conveniente para lograr nuestros objetivos dentro de una estrategia de marketing online cuidadosamente elaborada.

Definir correctamente las palabras clave que nos identifican es muy importante

Tratamos de forma rápida un concepto a tener en cuenta en la identificación de las palabras clave que definen una organización, los «long tail» (palabras clave de larga cola), es decir, agrupaciones de palabras que nos acaban de concretar un concepto en la Web. Como comentábamos, estos términos nos permitirán ser más cuidadosos y obtener resultados más cualitativos. Es muy importante pues fijarlo todo al máximo para hacer un seguimiento real de nuestra marca.

Todo esto nos lleva al siguiente aspecto, y es que estas mismas palabras clave, especialmente las de larga cola, son a la vez las que nos posicionan como marca en la red y resulta vital su identificación para poder definir la estrategia online de cualquier empresa. Por tanto, no sólo nos sirven para aprender a escuchar y obtener resultados cuantitativos y cualitativos de los espacios donde se habla de nosotros, sino que también nos permiten reorientar nuestro posicionamiento en función de los intereses de la organización. Saber cómo nos ve el usuario y como nos define, nos permitirá gestionar la reputación de marca.

Es de vital importancia, entonces, ser capaces de definir previamente cuáles son o deberían ser estas palabras clave. ¿Cuáles son las que nos definen a la red, las que nos posicionan hoy en día en la mente del usuario y qué nos gustaría que lo fueran en un futuro?

Llegados a este punto tan elemental pero tan importante, ¿qué palabras clave debemos monitorizar? Es una respuesta que dependerá en todo momento de las necesidades de la empresa y del momento en el que se encuentre. Inicialmente puede ser el nombre de la empresa o los productos y/o servicios, diferentes personas de la organización que ostentan un cierto impacto en la red (especialmente directivos) o marcas comerciales. Pero también es importante hacer un seguimiento activo de la competencia y del sector donde nos movemos, y aprovechar la monitorización para no hacer sólo una foto de la organización, sino para analizar nuestra situación con el mercado.

En definitiva, estamos hablando de todo un reto. ¿Ya sabes cuáles son las palabras clave de tu organización? Mejor si empiezas a pensar en ello.

Foto: esocialmediashop

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...