La Comisión Europea le da la razón a la plataforma Todos Contra el Canon

Acto de Todos Contra el CanonEn una carta dirigida a la plataforma Todos Contra el Canon, la Comisión Europea (órgano políticamente independiente que propone las políticas a adoptar por la Unión Europea y vela por la aplicación de las decisiones del Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión) se ha mostrado próxima a la postura de esta entidad sobre el canon por derecho de copia privada contemplado por la ley española.

Las manifestaciones de la Comisión Europea -sobre las cuales no se ha pronunciado la SGAE– inciden en el hecho de que cuando se aplica indiscriminadamente el canon a todos los compradores de soportes CD o DVD, pagan tanto los que tienen que hacerlo como los que no.

En este sentido, y en la misma nota, se afirma que la Comisión llevará a cabo las acciones necesarias para promover una ley europea sobre el tema, aunque no se han dado a conocer fechas. Viendo la actitud de la Comisión y contando con la impopularidad en todo el viejo continente de los cánones a los soportes digitales (otros países como Alemania también lo sufren), lo más probable es que al menos en un principio el proyecto de ley europea se dirija a su eliminación.

Por el momento, la potestad sobre el canon por derecho de copia privada recae sobre el gobierno español y se encuentra regulado por la Ley 22/1987 de 11 de noviembre, de Propiedad Intelectual, que contempla el cobro de un canon compensatorio por derecho de copia privada.

Este cobro se realiza en concepto de las copias que los usuarios hacen de los contenidos adquiridos legalmente, pese a que la ciudadanía en general siempre lo ha visto como una compensación por las copias pirata que se realizan de música y películas a través de Internet.

En definitiva, esta es una pequeña victoria moral para las organizaciones anti-canon, pero que a la vez puede ser el preludio de una victoria definitiva a largo plazo y gracias a la intervención de los órganos de gobierno europeos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...