iWork: el rival inmediato de Microsoft Office

Iwork es el paquete ofimático creado por Apple para el sistema operativo Mac OS X, es decir un grupo de programas análogo al Microsoft Office que recientemente incorporó la aplicación Numbers. Contiene un procesador de texto llamado Pages (análogo al Word), un paquete de presentaciones llamado Keynote (en el mundo Office Power Point) y una hoja de cálculo llamada Numbers (análogo al Excel y aplicación que faltaba en las anteriores versiones de iWork, para completar las herramientas domesticas).

Seguramente habrás oído hablar del iPhone y del iPod en la TV o revisando el mismo Internet, pero ¿Has escuchado acerca del iWork? Si no has oído hablar de el quiere decir que no estás para nada inmerso en el mundo de las Mac, a continuación te presentaremos una breve reseña de este programa y sus grandes utilidades para la vida laboral, estudiantil y cotidiana.


Foto: Ars Technica

Iwork es el paquete ofimático creado por Apple para el sistema operativo Mac OS X, es decir un grupo de programas análogo al Microsoft Office que recientemente incorporó la aplicación Numbers. Contiene un procesador de texto llamado Pages (análogo al Word), un paquete de presentaciones llamado Keynote (en el mundo Office PowerPoint) y una hoja de cálculo llamada Numbers (análogo al Excel y aplicación que faltaba en las anteriores versiones de iWork, para completar las herramientas domesticas).

Como dato, cabe resaltar que iWork fue en un principio un rumor de ser la actualización o reemplazo de una aplicación de Apple llamada AppleWorks (la anterior suite ofimática de esta empresa), Apple actualmente la comercializa como si fuese un sucesor de esta aplicación, pero no extiende las funcionalidades de la base de datos y herramientas de dibujo de AppleWorks, ya que esta ultima se encuentra destinada a desaparecer. Tampoco pretende competir en forma directa con la versión para Mac de Microsoft Office que se considera más profesional; en cambio, ofrece herramientas con un punto de vista diferente, enfocado al usuario doméstico (presentación en vez de análisis) a un precio más bajo. Está diseñado para integrarse con las aplicaciones de la suite iLife (suite mas orientada al diseño, edición de video, etc.)



Luego de haber explicado brevemente en que consiste el iWork, a continuación pasaremos a detallar algunas de las novedades que nos trae su versión 2008.
Pages ‘08:
• Además de las 80 nuevas plantillas incluidas de serie, será posible crear propias plantillas, así también este proceso será menos difícil que en las anteriores versiones, gracias a que se ha implementado un modo de composición separado del de escritura.
• Inclusión de una barra de herramientas contextual que varía para adaptarse a las necesidades de la tarea que se estén desarrollando.
Nuevas herramientas gráficas que permiten eliminar los fondos de las fotografías fácilmente (Instant Alpha) o añadir marcos personalizables.
Sistema de seguimiento de cambios realmente potente e intuitivo que permite a un grupo de múltiples colaboradores trabajar sobre un mismo documento (ideal para los trabajos grupales sobretodo en aquellos que siguen estudiando). Formateo automático de listas.
Keynote ’08:
• Nuevas transiciones y efectos de texto.
• Sistema de animaciones que permite mover objetos por trayectos marcados, escalar imágenes, etc.
• Función Instant Alpha.
• Función Smart Builds, animaciones predefinidas a las que solo se tendrán que añadir las imágenes que se deseen para conseguir un óptimo resultado. Grabación de voz.
• 9 nuevos temas diseñados por Apple.
• Nuevas opciones de exportación con las que se podrán pasar las presentaciones directamente a YouTube, iTunes, iWeb o GarageBand (para hacer un vídeo podcast) a una velocidad pasmosa. (especial para aquellos que tiene la cámara de video prendida todo el día).

Foto: Keynote Pro

Numbers ’08, toda una nueva aplicación de hoja de cálculo con la que, Apple le declara la guerra frontal a Excel basándose en la vistosidad que esta marca le sabe dar a todas sus aplicaciones. A destacar se encuentran:

• Tablas inteligentes que nos permiten crear múltiples tablas redimensionables, cada una dependiente de su propia hoja de cálculos.

• Lienzo flexible en el que se pueden ubicar o mover cada objeto a nuestro antojo. Así a las tradicionalmente aburridas tablas podemos añadir comentarios, gráficos y fotos de un modo sencillo como en Pages o Keynote.

• Gráficas en 2D y 3D, imágenes y etiquetas.

• Vista de impresión interactiva con la que se podrán escalar y colocar nuestros documentos exactamente como queremos. Además, como se imprime lo que vemos no existe lugar para las sorpresas.

• Si ya desde la versión anterior Pages soportaba la exportación e importación de documentos de Microsoft Word y Keynote los de Power Point, era de esperar: Numbers admite la exportación e importación de documentos de Excel a fecha de Microsoft Office 2007 (para los que trabajan con los dos paquetes o para los que deciden trasladarse finalmente a Apple).

• Plantillas personalizables diseñadas por Apple para el hogar, la escuela o la empresa con gráficas, formulas y mucho más. Definitivamente podemos decir que el diseño ha llegado al mundo de las hojas de cálculo en el mundo Apple.

En conclusión iWork es un producto muy bueno, capaz de crear documentos atractivos y sofisticados. Incluso es capaz de leer archivos de Microsoft Office creados en computadoras Mac o Windows. Sin embargo, iWork no es tan versátil como Microsoft Office, especialmente en su procesador de texto y hoja de cálculo. Además, sufre con un diseño que pone mucho más énfasis en hacer documentos que se vean bonitos que en el proceso en sí de escribir y hacer operaciones matemáticas, comparándolo con Office, este ultimo posee mas funcionalidad y herramientas practicas, que al fin y al cabo es el objetivo primordial que buscamos en aplicaciones de este tipo.

Así también a iWork le falta un detalle importante: un módulo integrado de correo electrónico, contactos y calendario comparable al Outlook de Windows o a Entourage, el equivalente de la versión de Office para Mac. Esto se debe a que Apple decidió usar sus propios programas que vienen en cada Mac.

Por otro lado, iWork tiene una gran ventaja: es el primer grupo de herramientas para oficina de Mac que puede abrir archivos en los nuevos formatos que Microsoft introdujo en la nueva versión de Office para Windows a principios de este año, pero que la versión para Mac no tendrá esta capacidad antes del lanzamiento de Office 2008.

Como dicen por ahí: “Para gustos se hicieron los colores”. Revisando los foros y demás blogs podemos ver que existen opiniones encontradas y casi siempre los usuarios de Mac prefieren el iWork y los usuarios de Windows prefieren el Office. En fin nada se pierde probando la nueva versión que nos traen los genios de Apple.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...