Intranet Open Source para la empresa

Aún son evaluadas con la parsimonia propia de finales de los años noventa, sin embargo, las soluciones y otras aplicaciones funcionales (GED, CMS…) gestadas en el mundo libre invitan desde hace tiempo a las empresas que desean refundir o crear su propia intranet.

Es necesario decir que más allá de los costes de licencias reducidos a cero, las tecnologías Open Source tienen a menudo argumentos intrínsecos de peso para hacer inclinar la balanza en su favor. Una de las ventajas de recurrir a las Open Source, es el hecho de estar seguros en primer lugar de que las aplicaciones se basan en normas y modelos bien definidos, pero también presentan una respuesta justa, con las necesidades funcionales que queremos, y mientras tanto, cada vez cuentan con un soporte que gana en credibilidad con el paso del tiempo.

front_page.jpg

Que se desea estructurar simples páginas en Internet de comunicación o establecer un verdadero portal en el que ofrecer documentos o en el que poder trabajar de forma cooperativa, las soluciones Open Source han alcanzado – para la mayoría de estos objetivos –un grado de madurez y amplitud funcional más que satisfactorios. El binomio PHP/MySQL “acoplado” a un servidor de red Apache es un primer paso para construir una intranet libre.

Lanzadas a la aventura de construir una intranet de código abierto, las organizaciones públicas y privadas ven entonces abrirse delante de ellas todo un campo de posibilidades con las que dar respuesta a sus necesidades específicas. Mientras que el binomio PHP/MySQL acoplado a un servidor Red Apache se considera a menudo como un primer paso hacia la puesta en marcha de una intranet “home”, otras tecnologías, más evolucionadas, podrán venir a colmar el dispositivo – y las ambiciones – de responsables del funcionamiento de la red interna o de curiosos del movimiento Open Source.

Desde herramientas todo en uno (Liferay, Zope …), gestión electrónica de documentos (Alfresco, Nuxeo, …), sistemas de gestión de contenido (Ez publish, SPIP, WordPress, Drupal…) o también de programas para trabajo en grupo (eGroupware, Zimbra …), no hay ningún ámbito en el que el mundo Open Source no haya hecho una aplicación significativo. Y mientras tanto, parece que estamos presenciando una nueva época. Y es que, hace algunos años, el movimiento Open Source no estaba en condiciones de ofrecer servicios de un nivel suficiente en relación a lo que está en juego para las empresas, hoy podemos decir que sí.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...