Instalar aplicaciones con Wine HQ

En el articulo anterior hablamos de cómo instalar Wine HQ en Linux, hoy hablaremos de como instalar un programa con dicha aplicación. Además, comentamos un poco sobre las limitaciones de Wine HQ y sobre la lista de programas compatibles.

Wine HQ

La idea de correr aplicaciones de Microsoft Windows en sistemas Linux, como Ubuntu, Debian, entre otros, podría ser el punto de partida para dar mayor popularidad al software libre. A fin de cuentas, la mayoría de usuarios de Sistemas Operativos comerciales, lo utiliza porque desconoce en totalidad que le puede ofrecer Linux, o porque (no podemos negarlo) estamos tan acostumbrados a la ventanita que: dejarla seria algo extraño.

Pero bueno, para los que utilizan Linux, en muchas de sus distribuciones, en el artículo anterior comentamos cómo instalar Wine HQ, aplicación que nos permitirá ejecutar aplicaciones Windows (los típicos ejecutables con extensión .exe), en Linux. Esa parte quedo, aunque brevemente, resuelta y puedes visitar el artículo en ¿Cómo instalar Wine HQ en Linux?

Lo que nos toca describir hoy, es la manera de instalar una aplicación con Wine HQ. Voy a serles sincero, cada aplicación tiene su propia manera de instalar, algunas piden requisitos opcionales (como archivos fuentes que debes instalar previamente) y otras pueden no requerir nada especial para su implementación; asimismo, también existen las aplicaciones que nunca arrancaran bajo Linux, lamentablemente no todas son compatibles.

Para evitarnos líos extremos y perdida de tiempo, les recomiendo visitar antes el portal de Wine HQ y su sección de Programas Compatibles, podrán encontrar una larga lista que va en aumento, y entre las que destacan podemos encontrar a aplicaciones como PhotoShop Cs3 y Cs2, Autocad 2008, Flash Cs3, y hasta populares juegos como World of Warcraft 3.0 y Counter Strike.

Conociendo de antemano si la aplicación es compatible o no, podremos empezar a instalarla.

Ahora vayamos a la práctica; para que todo sea sencillo, utilizaremos el proceso de instalación de Bravo Test, una pequeña aplicación para la realización de cuestionarios. Lo primero que debemos hacer es descargar el instalador y copiarlo en nuestra carpeta personal (ver Guía de Instalación de Wine HQ), recuerden que es la carpeta que se crea con la instalación de Wine.

Una vez situado el instalador, abriremos el terminal y escribiremos la siguiente línea:

wine BravoTests.exe

Fíjense que es el nombre del programa incluido la extensión .exe; luego nos aparecerá una ventana similar a la siguiente

Ventana de instalación que aparecera

Ventana de instalación que aparece

Comenzaremos con la instalación y esta se alojara en la carpeta Archivos de Programa que se encuentra en nuestra carpeta personal Wine. Terminada la instalación, podremos encontrar que se ha creado una nueva aplicación en el menú Wine, podrán ejecutarla desde allí.

Se creara la aplicación en el menú Wine

Se creara la aplicación en el menú Wine

Finalmente, con la ejecución, el programa podrá funcionar perfectamente.

Bravo Test Instalado

Bravo Test Instalado

Como les comentaba al principio, hay aplicaciones que exigen requisitos adicionales, como no podemos tratar todas en este artículo, mi sugerencia es averiguar que aplicaciones requieren un programa para poder funcionar; por ejemplo, PhotoShop requiere un tipo de fuente instalada, deberemos antes instalar dicha fuente en el sistema. Cualquier duda, no se preocupen por preguntar.

Fuentes:
Wine HQ | Lista de Aplicaciones Compatibles
Observatorio Tecnológico | Pasos para instalar Programas con Wine HQ

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...