IBM Lotus Symphony: escribe, calcula y presenta tu información

Lotus Symphony, es una alternativa nueva y garantizada; una nueva Suite Ofimática que nos permite realizar las tareas de rutina de manera sencilla y efectiva; y lo mejor de todo, es totalmente libre y totalmente completa. De nosotros depende la elección, si optar por un producto de pago, o elegir uno de los buenos proyectos que nos ofrece la comunidad de software libre, esta vez, de la mano con una empresa tan grande como IBM.

La más popular Suite Ofimática, me refiero a Microsoft Office, hace tiempo que dejo de ser la única. Fueron saliendo alternativas libres (GNU), por ejemplo OpenOffice, que fueron captando gran cantidad de usuarios, por la potencia de sus aplicaciones o por el mismo nivel con que contaban. Así, Lotus Symphony, es una alternativa nueva y garantizada; una nueva Suite Ofimática que nos permite realizar las tareas de rutina de manera sencilla y efectiva; y lo mejor de todo, es totalmente libre y totalmente completa.

¿De qué se trata?

Se trata de una aplicación libre, y con total funcionalidad en lo que a Ofimática se refiere (crear, compartir y editar documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones). IBM Lotus Symphony es el nombre de la aplicación que IBM lanza para brindar a los usuarios una alternativa más en lo que a suites ofimáticas se refiere. Su antecesor salio a ala luz en el año 1985, y estaba disponible para el sistema operativo DOS. Actualmente ya se encuentra disponible la primera versión estable, habiendo salido, 4 versiones betas previas a esta.

IBM Lotus Symphony, No tiene nada que envidiar a sus competidores, es más, el hecho de ser de libre disponibilidad y cero costos (sin licencia de uso), lo hace un competidor feroz frente a la dominante presencia de Microsoft Office. Asimismo, no plantea competir con Open Office, sino, se trata de brindar alternativas diferentes a los usuarios de software libre. Bienvenido sea.

Disponible tanto para Windows como para GNU/Linux, esta basado en Openoffice e incluye herramientas propias de este, aunque, incluye y aporta las mejoras echas por IBM y las características de la antigua suite Lotus.


Características

IBM Lotus Symphony, incluye tres aplicaciones dentro de su suite Ofimática. Con ellas podremos realizar las tareas más requeridas, asimismo estas se encuentran al nivel de sus rivales en Microsoft, es cuestión de utilizarlas. Estas son:

IBM Lotus Symphony Documents, un procesador de textos; igual que su similar Microsoft Word, nos ofrece, distintas alternativas a la hora de elaborar: cartas, informes, memos y otros documentos típicos de esta aplicación.

IBM Lotus Symphony Spreadsheets, una hoja de cálculo; igual que su similar Microsoft Excel, nos ofrece, las herramientas para un trabajo avanzado. Desde gráficos, y formulas, hasta análisis y herramientas de base de datos.

IBM Lotus Symphony Presentations, un programa de presentación; igual que su similar Microsoft Power Point, no ofrece la posibilidad de diseñar nuestras presentaciones de una manera sencilla. Nos ofrece plantillas que nos darán la posibilidad de dar un diseño ameno a estas, así como la integración con las otras dos aplicaciones.

Asimismo, esta versión incluye una serie de características, orientadas al uso de los usuarios. Así por ejemplo:

Suite basada en Open Office. Lo que nos garantiza la fiabilidad del software, al ser parte de los proyectos GNU (aunque un poco separado de ellos), no persigue fines lucrativos, sino, de beneficios a la comunidad.
Compatible con Open Office y Microsoft Office. Es totalmente compatible con los formatos de Open Office (ODC) y Microsoft Word (DOC), lo que lo hace totalmente funcional y útil.
Permite exportar los documentos al formato Pdf. Esta opción es muy beneficiosa a la hora de proteger nuestros documentos. El formato Pdf es el mas utilizado con este fin, y esta totalmente incluida la opción de exportar a este formato.

Requisitos del sistema

Sobre los requisitos que se pide a nuestro ordenador, se encuentran: una memoria ram de 1GB y al menos 900 mb de espacio en Disco. Además de contar con algún sistema Operativo de la gama GNU/Linux y en el caso de Windows, el XP o Vista.

Asimismo, para procesadores con características limitadas, aun no se tiene certeza de si habrá alguna versión con bajo consumo de recursos. A pesar de todo, la gran mayoría podrá hacer uso y probar esta nueva Suite Ofimática, que esta de más decirlo, promete muchos beneficios.

Instalación y ejecución

Lo primero que debemos hacer es descargar el archivo de instalación. Esta disponible en la Web Principal del Programa. Luego seleccionaremos el Sistema Operativo con el que contamos y posteriormente iniciaremos la descarga. Tanto para el caso de Linux como de Windows, el archivo tiene un peso de aproximadamente 192 mb; la descarga dependerá de la velocidad del ancho de nuestra banda de red.

El proceso de instalación es sumamente sencillo, se dispone también de una guía. Tanto en Linux como en Windows. En el caso de este último, basta con iniciar el archivo de instalación descargado, e inmediatamente se iniciara la instalación; escogeremos el idioma de instalación, aceptamos la licencia de instalación, ingresamos los datos de usuario, luego recomiendo hacer uso de la instalación recomendada, automáticamente se terminara con el proceso de instalación. Luego de esto es recomendable reiniciar el ordenador.

Una vez instalado, podremos iniciar el programa, encontraremos en el menú inicio la suite ofimática. Al iniciar uno de las aplicaciones de la Suite, observaremos la ventana de trabajo. Aunque muy similar al software de la competencia, observaremos que ofrece detalles distintos que poco a poco iremos descubriendo. Desde ese momento, podremos crear documentos, elaborar hojas de cálculo y establecer reportes, elaborar presentaciones de algún proyecto o trabajo; y además conciliar estas tres herramientas para obtener mejores resultados. Prueben la opción de guardar sus archivos en el formato Pdf, que es sin duda alguna una herramienta de mucha utilidad para guardar la confidencialidad y la distribución de nuestros trabajos.

Para finalizar, dentro de las opciones que se nos ofrecen en lo que respecta a Suite Ofimáticas, IBM Lotus Symphony es sin lugar a dudas una de las mejores alternativas, que no se jacta de diseños vistosos, sino de funcionalidad y eficiencia en lo que se requiere. Ahora depende de nosotros que opción elegir, si optar por un producto de pago, o elegir uno de los buenos proyectos que nos ofrece la comunidad de software libre, esta vez, de la mano con una empresa tan grande como IBM.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...