HIPERGATE: Aplicaciones de máxima modernidad

Con el propósito de cubrir el máximo de necesidades de gestión de información de cualquier empresa u organización nació Hipergate, un compendio de aplicaciones informáticas totalmente libres. El programa puede utilizarse en cualquier área empresarial, y puede aplicarse a una sola o en modalidad ASP, de manera que un número ilimitado de entidades y clientes puedan utilizarlo.

Hipergate está desarrollado en Java, es libre, y promete convertirse en la aplicación número uno en CRM y GroupWare.

Este mes, AplicacionesEmpresariales.com inaugura una nueva sección, el reportaje del mes, con información en profundidad sobre alguna de las aplicaciones más destacadas. En la entrega de abril os ofrecemos, además de un análisis exhaustivo de Hipergate, la entrevista de AE con Sergio Montoro, fundador y director de KnowGate, empresa patrocinadora de Hipergate.

REPORTAJE DEL MES

HIPERGATE: APLICACIONES DE MÁXIMA MODERNIDAD

Identidad propia
Hipergate puede considerarse la única suite en código abierto que cubre un abanico tan amplio de aplicaciones. Se distingue de otros programas similares por contar con múltiples bases de datos y sistemas operativos y un diseño conceptual e implementación unitarios. Además, es muy apropiado para su uso en modalidad ASP, dispone de una red de servicios profesionales de soporte, está bien documentado y es multi-idioma.

Al alcance de pocos
El hecho de que Hipergate sea un software de última generación, diseñado y programado con la tecnología más moderna ofrece a sus usuarios ciertas ventajas que otros sistemas no contemplan. Uno de los principales avances es que las diferentes aplicaciones de la suite pueden actuar de forma independiente o bien simultáneamente. Cada cliente puede activar aquellas herramientas que desee y decidir si utilizarlas de forma individual o compartiendo datos con el resto de usuarios. Esto permite que se pueda escoger si se quiere todo el paquete de software completo o, por el contrario, una parte el mismo.

Máxima integración
Hipergate reconoce e indexa documentos Office, de manera que estos se pueden integrar en el sistema sin ningún problema, así como cargar y exportar datos a Outlook Express y generar consultas en formato Excel. Esta integración responde a uno de los objetivos de sus creadores, que concebieron el producto tanto en profesionales independientes como en empresas que pudieran derivar todas sus herramientas y programas hacia Hipergate. Una muestra más de la completa compatibilidad del producto al trabajo diario y la perfecta sintonía con las necesidades de la rapidez, eficacia y comodidad.

Fácil acceso y utilización
El usuario, con una única introducción de la contraseña para identificarse, ya podrá acceder a todas las aplicaciones. Una vez dentro, un menú principal permite un acceso sencillo mediante pestañas a las diferentes aplicaciones que no dan opción a las complicaciones. Además de todas las facilidades citadas, se une la personalización del tipo de usuario, para lo cual Hipergate cuenta con cuatro perfiles diferentes: administrados, superusuario, usuario e invitado. A cada uno de ellos se les asocia con un tipo de operaciones sobre el acceso a la información u otras variantes.

Principales aplicaciones
Pese a que las herramientas del sistema son múltiples, entre las más destacadas dentro del paquete estándar estarían: calendario, agenda, foros libre y moderados, área de preguntas frecuentes, directorio de personal, listado y reserva de salas y otros recursos compartidos, bases de datos de clientes, proveedores u otros, base de datos de contactos personales, árbol jerárquico de proyectos, seguimiento de tareas pendientes, control de averías e incidencias, plantillas para comunicación por e-mail, formularios electrónicos y un largo etcétera que pueden observar si se dirigen a su página web oficial, disponible en castellano e inglés: www.hipergate.org.

HABLAMOS CON EL CREADOR…

SERGIO MONTORO

Sergio Montoro Ten (32 años) es el fundador y director de KnowGate, empresa patrocinadora de Hipergate. Licenciado en Informática, diplomado en Marketing y con master en Recursos Humanos, Sergio Montoro ha recibido varios galardones por su trabajo en Hipergate en los últimos años, como el premio de La Factoria de Internet del Grupo Recoletos en 2001, el premio a la Iniciativa Empresarial de la Universidad de Mississippi en 2002, una nominación de AJE-Madrid como joven empresario del año en 2003, otra nominación como proyecto innovador del año en IGC 2004 y el premio a la innovación el Software Libre de Hispalinux en 2005. Montoro contribuye habitualmente en varios blogs, siendo www.lapastillaroja.net el más activo de ellos.

AE.-¿Cómo nació Hipergate?
-Hipergate comenzó como muchos otros productos: resolviendo una necesidad de las personas que lo fabricaron. Teníamos algunos problemas concretos abiertos que no conseguíamos solucionar bien con ningún programa disponible, como eran enviar invitaciones a ferias, hacer seguimiento de incidencias vía web o compartir archivos por Internet. De ahí nació la semilla en 2001 y luego fuimos evolucionando la plataforma hasta liberarla en septiembre de 2003.

AE.- ¿Por qué lo bautizásteis con ese nombre?
-Es muy difícil encontrar un nombre, sobre todo si quieres registrar el dominio y la marca simultáneamente. Hipergate derivó de KnowGate. Queríamos separar el producto de nuestro negocio de consultoría establecido en 1999, pero, de alguna forma, reflejar que lo apadrinábamos al 100%. La K y la N son imposibles de pronunciar en España, así que nos quedamos con el sufijo ‘gate’. Cuando estábamos discutiendo (sin éxito) el nombre uno de los socios dijo: “bueno, me voy que mi mujer me está esperando para ir al hipermercado”. Y le pusimos ‘hiper’ por delante para zanjar el tema y podernos ir a la compra. Desde entonces nos ha costado dos años obtener un registro de marca comunitaria.

“Ser una aplicación libre no genera desconfianza, todo lo contrario. El cliente la ve, la prueba, la examina y luego decide si adoptarla o no”

AE.- ¿Cómo se organiza Hipergate? ¿Cuántas personas velan por su buen funcionamiento y expansión?
-El núcleo del producto lo llevan cinco personas más los traductores voluntarios, que son unos veinte.

AE.- ¿Cuál es vuestro público potencial y el tipo de cliente?
-Hay dos segmentos: las cuentas grandes y medianas, por un lado, que son clientes con elevados requisitos de fiabilidad y flexibilidad en sus aplicativos que no encuentran ningún paquete comercial (cerrado) que cubra sus necesidades. Por el otro lado, un grupo de micro-PYMEs que usan Hipergate porque es muy barato o gratis.

AE.- El hecho de tratarse de una aplicación libre, ¿genera mucha desconfianza en los posibles usuarios?
-No hay desconfianza, todo lo contrario. Vendemos aplicaciones de riesgo cero. El cliente lo ve, lo prueba, lo examina, hace con Hipergate lo que quiere y luego decide adoptarlo o no. Sería falso afirmar que somos el producto más estable o el más usable o de mayor riqueza funcional, pero ofrecemos una coherencia total entre las expectativas y el resultado final de cada proyecto gracias a nuestra transparencia.

AE.- ¿Cómo os afecta la posibilidad de que se aprueben en Europa las patentes de software?
-Las patentes son como la guerra fría termonuclear: es improbable que IBM y Microsoft se enzarcen en una guerra judicial porque el resultado sería una destrucción mutua garantizada. Si eres más pequeño la cosa va bien siempre y cuando no te metas en camisa de once varas intentando robar un mercado jugoso a algún gigante y te conviertas en blanco de sus abogados. Cuando leímos la lista de las 500 patentes liberadas por IBM concluimos que violábamos al menos 10 de ellas. Creo que la situación actual es como tirarse de un piso 100 y al ir por el 50 afirmar: “bueno tampoco pasa nada”. Por ahora todo va bien, pero hay que parar el tema de las patentes antes de llegar al suelo de un batacazo.

“Si eres más pequeño la cosa va bien siempre y cuando no intentes robar un mercado jugoso a algún gigante y te conviertas en blanco de sus abogados”

AE.- Si buscas CRM y Groupware en Surceforge aparece una buena lista de productos. ¿Qué es lo que ha hecho que el vuestro destaque sobre los demás?
-Existen básicamente dos grupos: los basados en LAMP y los basados en Java. PHP es terriblemente popular gracias a que para la gama baja es muy barato alojarlo con MySQL en un ISP. Nosotros nos dirigimos al mercado empresarial que tiene Java como plataforma corporativa. Creo que la gran popularidad de Hipergate se debe a que es una solución completa y a que encaja de forma natural en la infraestructura de sistemas de información que ya tienen los clientes.

AE.-¿En que e basa el modelo de negocio, la aplicación en sí es rentable o es una herramienta que os permite captar clientes para posteriormente trabajar con ellos en otros servicios o proyectos?
-El software en sí mismo es gratuito y, por consiguiente, no genera ingresos directos. El modelo de negocio viene de clientes que necesitan productos abiertos. El mes pasado trabajamos con una empresa que tenía un ERP propietario basado en COBOL. En el concurso por la cuenta, fuimos la única propuesta capaz de explicar cómo integrar bien un CRM basado en web con su ERP sin tener que tirarlo todo a la basura.

“La popularidad de Hipergate se debe a que es una solución completa y a que encaja en los sistemas de información que ya tienen los clientes”

AE.- ¿Qué aspiraciones de futuro tiene Hipergate?
-Nuestro objetivo es convertirnos en la plataforma libre basada en Java número uno en CRM y GroupWare. Para ello estamos trabajando en forjar la alianzas necesarias. Pretendemos conquistar un nicho y permanecer como líderes en él a largo plazo, respetando el ecosistema con otros proveedores y ofreciendo a los clientes opciones reales en software libre de la mejor calidad.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...