Gnumeric: Hoja de Cálculo de GNOME.

gnumeric-logo.jpgGnumeric versión 1.7.11 de Julio 2007 es una hoja de cálculo que integra el proyecto GNOME y se distribuye a través de una Licencia pública general de GNU; es una suite de oficina que permite manipular y analizar datos numéricos empleando el formato de hoja de cálculo y como alternativa Open Source en contraposición a Microsoft Excell. Entre sus características esta el permitir llevar un registro de información en forma de listas, organizar valores numéricos en columnas y filas, actualizar y realizar cálculos complejos mediante la definición de cada paso del cálculo y modificación de dichos cálculos o inclusión de medidas posteriores, crear y visualizar o imprimir gráficos de datos utilizando la barra de herramientas que incluye por ejemplo gráficos de barras, gráficos circulares o lineales, acumulados o del tipo radar. Gnumeric permite también optimizar el uso de los datos y realizar cualquier tarea que implique números, fechas, horas, nombres u otros permitiendo su manejo y administración para obtener resultados complejos a partir de ellos.

Para iniciar Gnumeric basta con cargar un libro de cálculo el cual contendrá varias hojas; el empleo de una hoja de cálculo generalmente implica varios pasos. En primer lugar cuando iniciamos la aplicación Gnumeric, visualizamos varias hojas de cálculo vacías en las cuales se ingresaran los datos; estos pueden introducirse manualmente o importados de archivos externos. Las fórmulas son generalmente elaboradas a mano en la barra de tareas, por su parte los datos de formulas y numéricos pueden ser formateados para mejorar el diseño, presentación o la funcionalidad resaltando determinadas cosas dentro de la hoja. Este sistema también te permite crear gráficos complejos de tipo estadístico o informativos.

Las características de Gnumeric se basan en su versatilidad, potencia y facilidad de empleo; su entorno es similar a Microsoft Excell, te permite contar con muchas funcionalidades avanzadas como análisis de datos empleando números complejos, análisis mediante escenarios, simulaciones, análisis estadístico, empleo de herramientas como Solver, empleo de Widgets e imágenes, mejora del programa mediante el uso de plugins, etc.

Descripción del Entorno de Trabajo de Gnumeric.

La presentación de Gnumeric una vez ingresamos a la aplicación, permite visualizar un juego de barras, menús y botones que cumplen funciones específcas y puntuales, obviándose lo innesario, la pantalla de trabajo esta compuesta de siete partes las cuales describieremos a continuación brevemente, una información más detalla pueden encontrarla en el manual de uso de la aplicación dando clic aquí.

gnumeric1.JPG

El menú (1), por medio del cual tendrás acceso a las funciones básicas de Gnumeric; en realidad este es el corazón del software mediante el puedes manejar archivos (función file), editar la hoja de cálculo (edit), insertar filas, columnas, funciones y objetos (insert), formatear el contenido de la hoja otorgándoles características especiales y personalizadas (pestaña format), emplear herramientas adicionales como por ejemplo opciones de seguridad y de colaboración (pestaña tools), manejar los datos a través de listas u otras formas (mediante data) y la pestaña de ayuda (help).

La barra de herramientas estándar (2), proporciona accesos directos para los elementos más utilizados en los menús, es configurable agregando y quitando botones de acuerdo a tus preferencias.


La barra de herramientas de formato (3), es la barra que se emplea para mejorar la presentación de los textos, tipo y color de la letra, fondo de letra, fondos de celdas, justificación, etc.

La barra de herramientas de objetos (4), esta barra de herramientas te permite manejar los elementos gráficos en la hoja y los componentes de formularios; por ejemplo es útil para insertar o administrar etiquetas o cajas de formulario. Esta es útil para llamar la atención sobre una determinada parte de una hoja de trabajo.

La zona de entrada de datos (5), es útil para la modificación de fórmulas complejas. Se trata de un área de formulario pequeña, que contiene un indicador de celdas, un botón Cancelar, un botón de Confirmar, un botón de Entrada, y un área de entrada para conocer con detalle la edición de la celda.

La zona de manejo de celdas o zona de trabajo (6), esta área incluye un cuadrilátero de filas y columnas, las barras de desplazamiento tanto lateral como inferior y los indicadores de celdas superior (columnas) e izquierdo (filas) (ver figura inferior).

gnumeric2.JPG

El área de información (7), esta zona es utilizada por Gnumeric para brindar información sobre la situación de determinadas operaciones, por ejemplo si estamos procesando una suma indicará el estado del proceso y luego el monto de la suma.

gnumeric-detalle.JPG

Impresión.

Para imprimir nuestros trabajos de Gnumeric podemos emplear los botones de la barra de herramientas o se puede acceder mediante el menú Archivo / Impresión; el programa en este sentido se maneja de forma bastante simple y similar a otras aplicaciones GNOME. La impresión implica configurar la página y propiedades (como el tipo de papel y los márgenes), luego efectuar una vista previa del documento que se va a imprimir y finalmente realizar la impresión del documento. Con el fin de configurar una hoja de trabajo para la impresión deben configurarse el tamaño correcto de la hoja de papel, el diseño de la hoja de cálculo y los encabezados y pies de página, estos parámetros se puede ajustar de una vez por todas de las hojas de trabajo o por separado para cada hoja de trabajo. Los formatos de salida de impresión son en formato normal, Lenguaje de Descripción de Página (Post Script) o archivos de formato de documento portátil (PDF), puedes seleccionar varias impresoras e imprimir todas las hojas de trabajo o sólo una hoja de trabajo.

Guardando un Trabajo.

Para guardar tus trabajos en el disco, USB o disquete; puedes emplear la extensión XML, esta opción te brinda la posibilidad de importarlo a Microsoft Excell empleando la opción Datos / XML / Importar; también puedes guardar tus archivos en otros formatos incluyendo formato Web.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...