Gimp: editor de imágenes libre

Creación, edición y corrección de imágenes, todo esto disponible en un software totalmente libre y gratuito. Las posibilidades de GIMP son enormes, y compite estupendamente con sus rivales como PhotoShop. Disponible también en Windows, es una muestra de las posibilidades que nos ofrece el software libre.

Creación, edición y corrección de imágenes, todo esto disponible en un software totalmente libre y gratuito.  Gimp, es todo esto, un software que nada tiene que envidiar a la competencia (PhotoShop, por ejemplo), y que brinda una sencillez y facilidad al usuario común. Todo esto hace del programa una alternativa muy buena, y demuestra las ventajas del software libre en la comunidad.

Es un proyecto que esta disponible en el idioma español, y traducido en su totalidad por los colaboradores distribuidos en el mundo.

Actualmente se encuentra en su versión 2.4; se espera la pronta llegada de su versión 2.5 y la posterior versión 2.6 estable. Esta última con grandes novedades para los usuarios asiduos de Gimp, pues incorporara un nuevo motor interno para procesar e integrar las imágenes; además, nos dispondrá de un cambio total en el aspecto del software haciendo una variación en su interfaz y diseño; todo esto aun es esperado, prontamente se aguardan más novedades sobre la versión.

Qué es Gimp?

GNU Image Manipulation Program (GIMP),  nos brindan una gran cantidad de soluciones para proyectos relacionados con imágenes. Iniciado como un proyecto de universidad, Gimp se ha convertido en uno de los programas de imagenes más promisorios en la gama GNU. Es muy conocido por ser una de las grandes herramientas libres, disponibles para usuarios normales (no expertos), es decir, esta enfocada en la facilidad de uso de quienes se animen a su instalación.

Debido a la potencia del software, y de la gama de utilidades que ofrece a los usuarios, GIMP ha desarrollado fama entre la comunidad internacional de software libre. Esto ha hecho que se desarrollen versiones para el mismo Windows, y puede ser considerado como una buena alternativa frente al Photoshop, aunque posean una interfaz diferente.


GIMP significa “GNU Image Manipulation Program»  (Programa de manipulación de imágenes de GNU). Sus funciones principales son la de procesar gráficos y fotografías. Asimismo, sus usos típicos están enfocados a la creación de gráficos y modelos de logos; también es usado para alterar el tamaño de las imágenes, recortarlas, modificarlas, así como el cambio de colores, adición de capas, fusión de imágenes, eliminación de elementos no deseados, etc.

Gimp, incluye toda la gama de tareas disponibles a efectuar sobre un grafico o imagen. Un ejemplo clásico de su utilidad es el retoque fotográfico, así por ejemplo, nos seria de utilidad para corregir el color oscuro de las fotos, o para aclarar los efectos de un paisaje.

Características de GIMP e Instalación

La versión actual de Gimp, es en si, una aplicación muy completa, y con características comunes a los programas de este tipo (incluso mejores). Alguna de estas es:

Trabaja con capas; la facilidad de las capas no ha sido descuidada por los realizadores de GIMP, es más, trabaja de forma similar a los programas más conocidos, y nos permite un trabajo ordenado y con mejores resultados.

Soporte de Plugins; al igual que sus competidores (PhotoShop), existe la posibilidad de instalar plugins que nos permitirán realizar tareas especiales, ya sean: retoques, iluminación, brillos, etc.; todos estos disponibles en la Web del proyecto. Existe una infinidad de plugins disponibles, así que, solo es cuestión de buscar los que calcen con nuestras preferencias.

Reconoce múltiples formatos de imágenes (PNG, JPEG, GIF, TIFF, MNG, BMP, PSD, etc.); esto hace del software una aplicación completa, con una compatibilidad muy potente. Podremos trabajar con los formatos mas conocidos de imágenes, y exportar e importar entre ellas.

Es capaz de leer algunos formatos de gráficos vectoriales, como PostScript o SVG; esto en cuanto a las herramientas de diseño avanzado, que sin duda, para algunos usuarios expertos, será de gran ayuda.

También nos permite la apertura de múltiples imágenes a la vez; lo que nos permite el trabajo con varias imágenes muy sencillas.

Gimp puede ser usado tanto en Sistemas Operativos GNU/Linux como Windows; esto es lo más importantes, pues, no importa el S.O. que estés usando, siempre podrás animarte por usar GIMP, incluso en MAC u OS/2.

Requisitos e instalación.

Los Requisitos para la instalación son muy básicos. Se recomienda una PC con una tarjeta grafica del al menos 32mb, con una memoria ram de al menos 256mb. En el caso de los sistemas Operativos Windows, es necesario tener las versiones basadas en NT, es decir, Windows 200/Xp/Vista.

Lo primero será descargar el archivo de instalación, recomiendo la versión mas estable, la 2.4; El peso del archivo es de poco mas de 14 mb. Una vez descargado, y dependiendo del S.O. procederemos a su instalación. En el caso de Windows, la instalación es sencilla, sólo bastara con ejecutar el archivo de instalación y seguir los pasos; recomiendo la instalación completa, pues, nos instalara los paquetes de lenguaje en español.

Una vez finalizado el proceso de instalación podremos ejecutarlo fácilmente, y nos encontraremos con la ventana de trabajo de GIMP, la cual nos dará la primera impresión de programa. En la primera ejecución el programa buscara en el equipo las imágenes que disponemos para trabajar, así como actualizaciones de sus archivos.

Finalizado esto podremos trabajar. Podremos cargar y grabar animaciones, recortar, convertir entre distintos formatos; observaremos las herramientas de selección, como círculos, elipses, libre y otros.

Las futuras Novedades

Los colaboradores del proyecto nunca descansan, y nos tienen preparado para las futuras versiones la implementación de un nuevo motor de imágenes. Esto brindara un mejor trabajo con las imágenes, asimismo, se esta mejorando la interfaz de trabajo, donde se ha anunciado, mejoras de las herramientas y uso de varias herramientas a la vez.

Como ven, es un programa que se sigue renovando, con un soporte integral y con muchos usuarios que confirman la capacidad del software. En la Web oficial, podremos encontrar multitud de documentos, tutoriales y manuales, así como plugins para los trabajos con imágenes.  A medida que se vayan lanzando las versiones nuevas, como cualquier otro producto, se terminara por consolidar. Solo nos queda probarlo y comprobar los beneficios de este programa.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...