Foursquare, una gran herramienta de negocio

Hace un tiempo les hablábamos de Foursquare, una red social que tiene su base en la tecnología de localización GPS presente hoy en día en casi todos los smartphones. Lo cierto es que esta herramienta, que se resistió durante bastante tiempo a ‘profesionalizarse’ -sus creadores se lo tomaban como un juego, y de hecho, gran parte de su adictividad proviene de su aún evidente enfoque lúdico- se ha convertido en algo muy serio. Aunque  sin duda aún le queda mucho trecho por recorrer, desde luego sus 15 millones de usuarios en todo el mundo que realizan una media de 1,5 millones de check-ins diarios (notificaciones de visitas a establecimientos) y su cartera de más de 600.000 establecimientos que la utilizan para promocionarse le auguran un muy próspero porvenir.

foursquare

Foursquare pone todos los establecimientos de la ciudad al alcance de tu mano.

En poco menos de tres años de vida, Foursquare ha logrado un crecimiento exponencial del 3400%, una cifra estratosférica que está muy por encima del nivel de crecimiento que registran otro tipo de redes sociales más populares, como Twitter o Facebook. Pero a diferencia de éstas, no se centra tanto en las funciones puramente comunicativas sino que proporciona otro tipo de servicio que además es de gran utilidad y con una sencillez y una rapidez absolutamente pasmosas, por lo que de momento no tiene competencia en este ámbito. Por establecer una comparación un tanto tosca y salvando todas las distancias, se podría decir que Foursquare es la Wikipedia de las guías establecimientos en tanto que son sus usuarios los que crean su contenido libremente, pero añadiendo funciones propias de una red social: añadir amistades, seguimiento, listas, etc.

Si a todo ello le sumamos un manejo muy sencillo y enfoque orientado a cautivar al usuario y motivarle para que use el servicio, el resultado es una combinación ganadora que genera cierta adicción, especialmente entre aquellos usuarios ‘aventureros’ cuya inquietud les lleve a descubrir nuevos lugares y servicios, a ‘explorar’ la ciudad por dentro de la misma manera que los niños harían con el patio de su escuela. Parece un tanto estúpido o infantil el sistema de badges (insignias) y mayors (alcaldías) con que el sistema de Foursquare premia a los usuarios más activos. Nada más lejos de la realidad, ya que, a parte de fomentar el uso, este sistema otorga una cosa que es fundamental en Internet; la credibilidad. En realidad no deja de ser bastante similar al sistema de votos por estrellas que utiliza eBay, con la diferencia de que aquí no nos votan, sino que visitamos lugares.

Por último, Foursquare cuenta con otra ventaja competitiva de la que carecen sus rivales y que le viene dada por la propia naturaleza del servicio. A diferencia de otro tipo de redes sociales cuya única fuente de explotación comercial radica en la inserción de publicidad o enlaces patrocinados, Foursquare es un medio idóneo para que sean los comercios quienes la usen directamente como herramienta de promoción y canal de marketing. De hecho, son muchas las promociones que se ofrecen a través de la red, previo pago del establecimiento anunciante a la empresa, claro está, y la mayoría de ellas están referidas al propio canal, ya que son del tipo ‘haz check-in y te regalamos el postre’  o bien, ‘sé de los 20 primeros en enseñar esta pantalla y te haremos un descuento’.

Esto permite dos cosas: de una parte se consigue una constante popularización y crecimiento de la red sin invertir un sólo euro en campañas de publicidad, puesto que es el efecto boca a boca el que se encarga de generalizar su uso; de otra, contamos con un directorio centralizado y en tiempo real de todos los lugares de interés de un espacio determinado, con todas las promociones disponibles y al alcance de cualquier visitante que cuente con un smartphone y tenga instalada la aplicación. Es como una guía turística interactiva que nos puede resolver más de una papeleta, especialmente si somos turistas y no conocemos la ciudad que estamos visitando.

Y a la vez, el sistema de mayors hace que los usuarios que gocen de este rango en algún establecimiento lo comuniquen a sus dueños en busca de algún tipo de  remuneración por recomendaciones positivas, con lo que se consigue que aquellos propietarios de negocios que no conozcan Foursquare se den cuenta de que puede ser un filón a la hora de atraer clientes a sus negocios, con lo cual es muy probable que quieran promocionarse a través de esta red, sobre todo teniendo en cuenta que seguramente es más barato y efectivo que otro tipo de campañas publicitarias convencionales. Así pues, a medida que se va generalizando el uso de Foursquare como ha ocurrido con el resto de redes sociales, se va acercando también el día en que no aparecer en su mapa será poco menos que no existir.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...