Formación en Open Source

Openoffice

Si algo tiene el mundo opensource es la gran cantidad de información que se encuentra en la red, vertida gratuitamente por desarrolladores, equipos de trabajo y similares, fundamental para un correcto uso y desarrollo de las aplicaciones para estos entornos.

Sin embargo, una cuestión que suele dejarse de lado es la formación en estas tecnologías. Al igual que los software con licencias privadas, las aplicaciones open source requieren de un trabajo de formación que ayude al usuario a manejar estos programas, parte fundamental para que puedan ser implantados en las empresas. Esta formación suelen tenerlo muy bien trabajada las aplicaciones comerciales, ya que les va la supervivencia en que haya muchas personas que manejen su solución. Así pues, si quieres vivir de tu programa open source, piensa en la formación.

El software es de uso libre, si, pero el negocio está en dos puntos, como bien sabes: la personalización y la formación.

Este hueco parece haberlo descubierto la empresa de formación online iMasterD, ya que entre su catálogo de productos podemos encontrar esos cursos para OpenOffice (la nueva versión) que acompañan a los cursos clásicos de Office, Diseño, Photoshop o similares. En cartera, todas las aplicaciones: OpenOffice Calc 3.0, OpenOffice Writer 3.0, OpenOffice Impress 3.0 y OpenOffice Base 3.0, por lo que cubren cuatro de las seis ramificaciones de OpenOffice.

Como vender cursos para software libre
Como hemos comentado, la formación en software libre es una de las fuentes de ingresos imprescindible en cualquier modelo de negocio basado en freemium, así que no dudéis en ofrecerlo en vuestros programas. Cuando le has mostrado al cliente todas las ventajas de no comprar licencias es bastante más fácil vender la formación.

Claves para una buena formación (ya sea online o no)

1. Tutor personal: contesta a las dudas de tus alumnos.
2. Temario adaptado a las necesidades; puedes gestionar diferentes niveles de dificultad.
3. Ejercicios prácticos.
4. Foro de consulta: puede ahorrar mucho tiempo al usuario preguntar en un foro (o buscar en un foro) amén de que puede darte mucha visibilidad a posibles clientes.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...