Flame: el poder de destrucción

Flame actualmente pasa a ser el virus con mayor poder de infiltración y destrucción de los virus informáticos que encontramos dado su nivel de complejidad. Se sospecha que detrás se esconda el gobierno de Estados Unidos o el de Israel ya que hace tiempo trabajan en el espionaje de países de oriente próximo, los cuales son los primeros afectados.

Flame pasa a ser mucho más que un simple virus informático

A día de hoy las empresas de software e informática descubren y analizan diariamente más de 100 virus y gusanos informáticos circulando por toda la red y todo tipo de ordenadores a lo largo de una semana. No es tan habitual, con todo, que salgan a la luz programas malignos y auto destructivos como pasaría a ser el Flame, que desde que se detectó el 28 de mayo de este mismo año ya es considerado por los expertos en seguridad informática uno de los virus informático más sofisticados y complejos creados hasta día de hoy.

Una de las responsables del grupo de investigación KISON de la UOC, Helena Rifà explicó al Internauta las características del virus, es decir la intervención en mp3, que no sólo explota un agujero de seguridad, sino que se encarga de modificar y cambiar todo un algoritmo criptográfico.

Según Helana Rifà, Flame es un malware muy evolucionado porque ha roto algo que matemáticamente era segura. En concreto, este programa malicioso ha instalado en ordenadores con sellos de seguridad totalmente legales de Microsoft. Los autores han aprovechado de una vulnerabilidad algorítmica de la empresa norteamericana, detectada al menos desde hace ya 3 años para generar certificados de seguridad falsos e introducirse así a los ordenadores con Windows con total impunidad y exención.

Una vez instalado, el Flame puede grabar audio, hacer capturas de pantalla e incluso seguir el teclado o a la navegación por Internetº2  del usuario, entre más datos, que son enviadas a servidores esparcidos por todo el mundo.

Según los primeros cálculos, Flame ya se ha infiltrado en aproximadamente un millar de dispositivos, principalmente en países como Irán, Israel, Sudán, Siria, Líbano, Arabia Saudí y Egipto. Por eso existe una gran sospecha de que detrás haya gobiernos como el de Estados Unidos o el de Israel, que hace tiempo que trabajan en este terreno para el espionaje de gobiernos de Oriente Próximo.

Por el momento, el único virus conocido que se aproximaría a lo que es el Flame en nivel de complejidad y objetivos sería el Stuxnet: de hecho, hay expertos que consideran que los autores de ambos, al menos en la primera fase de desarrollo, serían los mismos, dado que Stuxnet se creó entre enero y junio del año 2009, es decir un año antes de la creación de Flame.

Foto: Marsmet 543

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...