Facebook se lanza a por el «email»

Facebook acaba de presentar un nuevo y revolucionario sistema de mensajería que pretende reinventar el concepto de correo electrónico y de pasada el resto de fórmulas de comunicación electrónicas. Su concepto fundamental es la integración de todas ellas bajo un mismo producto que permita recibir y emitir sin barreras de tecnología, primando así el papel del usuario por encima de la del medio.

Facebook sigue cada día más en el centro de atención mundial. Desayunamos consultando nuestro perfil, comemos viendo en las noticias todo tipo de información sobre su crecimiento imparable y ahora parece ser que no nos iremos a dormir sin antes consultar nuestro correo a través de él. Mark Zuckerberg, el joven prodigio que más petulancia transmite del mundo (tras ver el film de David Fincher), se acaba de sacar de la manga lo que algunos llaman el «Gmail killer»… o al fin y al cabo, un nuevo sistema de mensajería que podría revolucionar la forma de comunicarnos en los próximos años. Y esto afectaría desde las relaciones más comunes entre amigos hasta todo aquello relacionado con la gestión empresa, el comercio, los negocios, etc.

El CEO de Facebook ya se ha apresurado a desmentir lo que el mundo entero entiende, remarcando en la presentación del servicio que «Gmail es un buen producto y no queremos que los usuarios cierren sus cuentas de correo de Gmail, Yahoo o Hotmail». Sin embargo, Zuckerberg añadió: «sencillamente pensamos que la comunicación no se desarrollará de esa manera en el futuro”. De este modo, Facebook no tiene la pretensión inmediata de enfrentarse al titan de Internet, pero sí que querría ganarle la partida en la comunicación personal en un futuro próximo y ésta sería una semilla más en el gran campo minado que está labrando últimamente.

Así, la nueva apuesta de la red social consiste en integrar las comunicaciones por ‘email’ con todos los demás mensajes de los usuarios, convirtiendo la experiencia en un concepto más global. El servicio permitirá a los usuarios utilizar el medio que quieran dentro del amplio abanico existente: SMS, Chat, email, y evidentemente, la propia mensajería integrada en la web de Facebook. Este nuevo «mensaje» que nace no sería estrictamente ni un correo electrónico, ni un mensaje corto, ni nada conocido hasta ahora… sino cualquiera de ellos. Se mejora el sistema, se eliminan las líneas de asunto y los CC, se agilizan las operaciones y, en definitiva, se avanza hacia una comunicación más avanzada. Sus creadores aseguran que se pasa de generar simples «transmisiones» a crear «conversaciones».

Para hacer posible la magia de este «email» universal, Facebook ha implementado un producto que soporta, además de su API propia, el protocolo Jabber y IMAP. De esta manera, es capaz de aglutinar todos los mensajes que proceden de las diferentes formas de contacto y agruparlos luego por contactos. Pierde interés así el medio por el que se ha emitido el mensaje y se prioriza el quién lo ha hecho. Esta transversalidad entre las plataformas (o «all-in-one comunicativo») es sin duda el gran punto fuerte del recién nacido ingenio, tal y como se encarga de apuntar el cofundador de la empresa: “la gente no otorga tanta importancia al contexto. Quiere un sistema de mensajería simple e informal”.

Hay que reconocer que el concepto del producto es más que brillante, así como sus intenciones, pero tendemos que esperar a ver la respuesta del público y si realmente esta superintegración se muestra efectiva. Sea como fuere, este moderno sistema de mensajes significa otro paso de la multinacional de las redes sociales para llevarnos a todos más allá de la Web 2.0 y trazar las líneas de la que quizás sea la comunicación del futuro.

Foto por: Crunchies 2009

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...