España y su escasez de trabajadores cualificados

Según el último informe realizado por la compañía Randstad, España presentará una brecha de empleo de 1,9 millones de trabajos altamente cualificados.

Según Randstad, España presentará una brecha de empleo de 1,9 millones de trabajos cualificados

Hace ya varias temporadas, en especial desde el último periodo de 2012, en el cual la fuga de talentos, o lo que viene siendo, la emigración masiva de jóvenes que gracias a la situación de nuestro país, en el cual cada día que pasa ofrece menos oportunidades laborables, viene siendo una de las principales consecuencias de una crisis económica demasiado duradera y que por el momento no presenta ninguna prueba de que vaya a resolverse.

Aprovechando esta problemática, la compañía Randstad, ha realizado un informe , bajo el nombre de “Into the Gap», en el cual se indica que en los próximos 7 años, ya se habrán creado en España 4 millones de nuevos puestos de trabajo, los cuales requerirán de una alta cualificación.


Este mismo año, un total de 2,1 millones de nuevos talentos,  finalizarán sus estudios y accederán al mercado laboral español, de la misma forma que también una cifra de 500.000 desempleados con talento serán recuperados para el empleo. A pesar de todo este proceso, España tendrá una perdida de aproximadamente 540.000 empleados que serán jubilados.

De modo, y tal como indica el pronóstico de Randstat, España presentará una abertura de empleo de 1,9 millones de trabajos realmente cualificados, los cuales permanecerán sin cubrir bien a causa de un desajuste cuantitativo, porque en determinados sectores que tengan una demanda bastante menor de trabajadores disponibles que no puestos de trabajo a cubrir, o bien por un desajuste cualitativo, dado que las habilidades de los trabajadores no se correspondan con las demandas de las compañías interesadas.

Las principales recomendaciones que nos aporta este informe, en relación con el ajuste de la oferta y la demanda en España, son  por un lado, el adecuar la educación superior de modo que nos permita atender a la demanda futura de mano de obra y así poder aumentar la eficacia de las políticas activas del mercado de trabajo actual, el cual lo agradecerá.

De la misma forma, en el estudio también se muestra y se recalca que es muy necesario revisar todas las prioridades de gasto y reasignar fondos para apoyar el acceso a la financiación, tanto de las pyme, como de las investigaciones y la capacidad de innovar.

Foto: Randstat

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...