Entender cómo afecta Internet a nuestra profesión (II de II)

Tras un primer post al respecto, seguimos repasando la lista de conceptos sobre el impacto de Internet y la complejidad de los procesos que estamos experimentando hoy en día todos nosotros, sobre todo en el mundo profesional. Y lo hacemos con los últimos puntos que repasa el analista John Naughton en el Observer de hace unos meses.

El impacto de Internet quizás es incalculable, pero sí analizable

5. La complejidad es la nueva realidad
Y con la diversidad llega también la complejidad: es un reto porque eso hace más difícil entender Internet y nuestras estructuras y organizaciones no llevan bien gestionar la complejidad. Si antes la solución era la de reducir la complejidad, nada de eso puede servir hoy.

6. La Red es ahora el ordenador
Con la llegada de las conexiones de banda ancha la red se ha convertido como el gran espacio de memoria, por el que millones de personas ya no necesitan estar físicamente en un ordenador concreto para poder trabajar, sino que desde cualquier ordenador conectado a la red pueden trabajar. Esto abre las posibilidades a la movilidad ya una nueva organización del trabajo, pero nos hace también más dependientes de la Red.

7. La Web está cambiando
La web ha cambiado mucho y seguirá evolucionando: de ser inicialmente un espacio de publicación unidireccional a ser un espacio de relación y creación, haciendo camino hacia la llamada Internet semántica. Si queremos entender la Red, hay que superar la idea de una web sólo para «publicar», nunca más será sólo eso.

8. La Red, entre el infierno y el paraíso
Diferentes pensadores y críticos de la tecnología intentan prever el impacto que tendrá esta revolución tecnológica con visiones muchas veces opuestas. Para algunos, la red ha sido una fuerza liberadora para nuestras vidas, para otros, es la máquina diabólica que nos vigila y el sueño de cualquier régimen totalitario.

9. Nuestro antiguo régimen de propiedad intelectual ya no sirve
En el mundo pre-digital copiar era difícil e imperfecto. Ahora es fácil y perfecto. De hecho, cuando vemos una página web una copia se guarda en nuestro ordenador. Este cambio ha convertido la copia en algo trivial, y millones de personas han hecho de la copia y su readaptación un arte en sí mismo, como lo hace un disc-jockey. Prohibir la copia es una tarea inútil, habría que cerrar todo Internet. Y las leyes de ayer no pueden dar respuesta a las necesidades, posibilidades y usos de hoy. Y según dice Naughton, nada de eso pasará pronto, simplemente porque los legisladores no entienden todo lo que está cambiando.

Foto: Balleyne

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...