Eliminar datos privados completamente con Eraser

Las personas y empresas tienen datos que no desean compartir con nadie: desde contraseñas, información personal, documentos privados y una larga lista que no terminaría. Pero que sucede cuando quieres eliminar dicha información (quizás estas desechando el equipo o lo estas vendiendo), tal vez pienses que sea suficiente con mandarlos a la papelera, eliminarlos y hasta formatear el disco duro, pero eso no es del todo cierto.

eraser, borrar archivos completamente

Las personas y empresas tienen datos que no desean compartir con nadie: desde contraseñas, información personal, documentos privados y una larga lista que no terminaría. Pero que sucede cuando quieren eliminar dicha información (quizás estan desechando el equipo o lo estan vendiendo), tal vez piensen que sea suficiente con mandarlos a la papelera, eliminarlos y hasta formatear el disco duro, pero eso no es del todo cierto.

Se puede recuperar información incluso después de enviarlos a la papelera y hasta existe software especializado para recuperarlos de un formateo. Esto sucede porque el sistema operativo en realidad no elimina el archivo del disco, sino que solo elimina la referencia del archivo en la tabla de sistema de archivos; el archivo permanece en el disco hasta que otro se haya creado sobre él, e incluso después de ello es posible recuperar los datos estudiando los campos magnéticos sobre la superficie del disco.

Antes de que se haya sobrescrito sobre un archivo, cualquier persona puede fácilmente recuperar la información con alguna aplicación de mantenimiento o utilidad de las muchas que existen; para evitar ello hoy les comentare sobre una utilidad muy buena, sencilla y segura para eliminar los datos definitivamente del ordenador: Eraser.


Eraser es una avanzada herramienta de seguridad para Windows, que permite eliminar completamente los datos privados del disco duro, sobrescribiendo varias veces con patrones cuidadosamente seleccionados. Funciona en Windows 98, Me, NT, 2000, XP, Vista, Windows Server 2003 y Server 2008.

Los patrones utilizados por Eraser permiten borrar de forma segura los restos magnéticos del disco duro; se incluyen varios métodos de borrado: basado en criterios de expertos en el tema, usados por el departamento de Defensa de EEUU y muchos otros.

Eraser

El programa es muy sencillo de utilizar, lo primero que debes hacer es agregar los archivos que deseas borrar, puedes importar una carpeta o arrastrar lo archivos hasta la ventana de la aplicación. Cuando estés preparado para eliminar los datos, debes presionar el botón run o simplemente hacer clic derecho y seleccionar erase. El borrado empezara automáticamente y finalizara con un reporte del mismo.

eraser

Lo más interesante de Eraser es que se trata de software libre, su código fuente esta liberado bajo licencia GNU y puedes disponer del mismo cuando lo desees. Para obtener la descarga, solo visita el site oficial de Eraser y selecciona la sección download; la versión estable es la 5.8.7, aunque también encontraran versiones beta y RC de la nueva versión de la aplicación. Existe un paquete portable de Eraser, no necesitaras instalar si lo utilizas.

Hace un tiempo en Pymecrunch nos comentaron del proceso inverso: Cómo recuperar archivos eliminados, creo que con Eraser esos archivos van a quedar tan eliminados que no se podrán recuperar (a menos que alguno de ustedes me desmienta). Suerte.

Más Detalles | Eraser

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...