El software libre en las empresas

Ahora que estamos inmersos de lleno en una época de crisis, una buena manera de ahorrar recursos, especialmente para las empresas pequeñas y medianas, es precisamente ahorrar en software.  Pero ¿cómo ahorrar en software sin tirar los ordenadores por la ventana y volver a la época de las cavernas? Muy sencillo, recurrir, cómo no, al software libre.

software libre en las empresas

Campus Party Mexico, coloquio sobre el software libre.

¿Qué es exactamente el software libre? Parece sencillo pero muchas veces entraña confusión. Por software libre entendemos t0da aquella aplicación cuyo uso es siempre libre para cualquier finalidad, pudiendo además distribuirlo y modificarlo sin limitaciones de ningún tipo. Es por eso que el código del programa debe ser público y accesible para cualquier usuario.

Aun así, esto no quiere decir que sea necesariamente gratuito; una empresa puede cobrar por un programa libre, aunque por regla general al ser su código público, cualquiera podría copiarlo o modificarlo y distribuirlo gratuitamente, por tanto vería reducidos sus ingresos. Por eso existen los programas OpenSource, cuyo código es abierto sus propietarios pueden prohibir expresamente la reventa o distribución de la aplicación. En este caso, sería la propia empresa la que decidiría si distribuye sus programas gratuitamente o cobrando, aunque el código sería igualmente público. Así pues, aunque un particular no podría copiarlo y compilarlo para distribuirlo tal cual, sí que podría modificarlo y crear una aplicación completamente nueva o basada en la original, que sería completamente libre. Queda bastante claro pues, por qué este tipo de programas son generalmente muy baratos o bien del todo gratuitos.

En estos últimos años, son muchas las empresas que acaban pasándose al software libre o bien incorporándolo progresivamente. ¿Por qué? Hay varias razones que lo explican:

– Es la principal y es obvia: es una manera muy eficiente de ahorrar, muy importante en épocas de crisis o en empresas con escasez de recursos.

– Al ser libres los programas y tener el código accesible, ofrecen la posibilidad de ser modificados y adaptados al máximo a las necesidades de la empresa; son por tanto muy personalizables. Esto sería impensable aplicado a software propietario.

– El software libre ha evolucionado mucho en los últimos años, ganando en sencillez y facilidad de manejo, y cubriendo las mismas necesidades igual o mejor que muchos programas de pago. Además, algunas aplicaciones cuentan con enormes comunidades de usuarios y desarolladores, y están por tanto en constante actualización y evolución.

Finalmente, algunas de las aplicaciones libres más exitosas y reconocidas:

Libreoffice – Suite ofimática completa.

Gimp – Programa de edición de imagen.

Ubuntu – Sistema operativo basado en Linux.

Firefox – Navegador web, uno de los más populares.

Thunderbird – Gestor de correo electrónico.

VideoLan –  La navaja suiza de los reproductores de vídeo.

Via | Kioskea.net

Foto: Campuspartymexico

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...