El Servidor de Archivos Samba

Servidor de Archivos SambaEn nuestras oficinas de trabajo, que importante es tener montada una red de comunicaciones, y contar con un lugar centralizado en donde podamos acceder a nuestros archivos y recursos compartidos, desde cualquier punto de la misma y además sin depender del sistema operativo que tengamos instalado.

Es acá en donde aparece Samba, un software que implementa de forma libre el protocolo de Servidor de Archivos SMB (Server Message Block) para los sistemas Unix. De esta forma sistemas tales como GNU/Linux, Mac OS X y Windows, pueden convivir bajo la misma arquitectura de red y con una perfecta comunicación a la hora de compartir los archivos.

En primer lugar nos encontramos con el concepto de la arquitectura Cliente-Servidor adoptado en mucho de los conceptos de las redes, en donde el rol de Servidor pasa a formarse por una o varias maquinas con la capacidad de ubicar y almacenar los recursos a compartir. Estos servidores

podemos diferenciarlos en dos grupos:

Servidores Dedicados: En el cual el Servidor solo se va utilizar para una función determinada, que en este caso es brindar el servicio de acceder a los archivos en red. Es muy común ver estos servidores dedicados en lugares grandes en donde se maneja grandes volúmenes de información y además es necesario asignarle una cuota de seguridad importante.

Servidores No Dedicados: Estos servidores si bien cumple bien su función, también se los utiliza como estación de trabajo. Quizás sea la más utilizada debido a que en nuestros lugares de trabajos de pequeña a mediana envergadura si bien es importante el acceso a recursos remotos, pero necesitamos contarla como estación de trabajo más.

El rol de Cliente la toman todas aquellas computadoras que quieren acceder por medio de un protocolo de comunicación a los recursos de los servidores, realizando diferentes peticiones. Desde este punto de vista la localización de los Archivos compartidos es totalmente transparente. Esto apunta a que no hay deferencia perceptible si un archivo se encuentra almacenado en servidores remotos o en discos locales.
Algunos de los protocolos de comunicación para la utilización de Servidores de Archivos tenemos:
SMB/CIFS (Sistemas Operativos, Windows y Unix)
NFS (Unix).

Aunque podría ser natural tener instalado un sistema operativo Windows cumpliendo el rol de servidor, ya sea de archivos como así también de impresoras, existen muchas razones por la cual una persona puede optar por esta alternativa. En primer lugar Samba es un software totalmente fiable ejecutándose sobre un sistema operativo Unix fiable, lo que resulta un menor número de riesgos y problemas, por ende el costo por licencia es un gran punto a tener en cuenta a la hora de escoger las aplicaciones, y por último un mayor rendimiento en la distribución y administración de recursos en el sistema, sin la necesidad de contar con grandes requerimientos del sistema en nuestro servidor.



Samba se encuentra disponible para los sistemas GNU/Linux (la mayoría de las distribuciones), Solaris, Mac OS X y diferentes sistemas basados en BSD.

El servidor Samba nos ofrece los siguientes servicios:

  • Compartir uno o varios árboles de directorios.
  • Compartir uno o más archivos distribuidos.
  • Compartir la impresora instalada tanto en servidores como en clientes.
  • Ayudar a los clientes a navegar por la red.
  • Autenticación de clientes al conectarse a un dominio de Windows.
  • Proporcionar y asistir un servidor de nombres WINS.

Un poco de Historia

Samba nació de la idea de Andrew Tridgell, quien es hasta el día de hoy el líder de desarrollo del proyecto Samba en Australia. Este proyecto se originó en 1991 cuando Andrew creo un sistema servidor de archivos simple para su red local, utilizando un sniffer, capturando paquetes y aplicando ingeniería inversa soportando de esta manera el protocolo DEC de Digital Pathworks. Aunque ni el y muchas personas pensaron que años más tarde se convertiría en el protocolo SMB adoptado por la compañía de Microsoft. Un par de años después, con su aplicación establecida como un Servidor de Archivos comenzó a distribuirlo como un producto en internet bajo el nombre de “Servidor SMB”, poco tiempo transcurrió para que le exigieran cambiar dicho nombre debido a que ya se encontraba registrado por otra compañía y por ende no le quedó otro medio que buscar un nuevo nombre. Utilizando algunos comandos de búsqueda dentro de su sistema aplicados en unos archivos y con la ayuda de expresiones regulares, encontró el nombre Samba dentro de sus sistema y fue entonces que así lo bautizó y que es como lo conocemos hasta el día de hoy.

Actualmente Samba se encuentra en constante desarrollo y actualización por parte de una comunidad de colaboradores y bajo la supervisión activa de Andrew. El Servidor de Archivos Samba comparte la filosofía Open Source y se distribuye bajo la licencia GNU/GPL (GNU General Public License).

¿Qué es lo que puede hacer Samba por nuestra empresa?

Como se explicó anteriormente, Samba puede ayudar a las computadoras con sistemas operativos Windows y Unix a coexistir en una misma red. De esta forma podemos volver a formalizar algunas razones por la cual debería tener instalado y configurado Samba en su red:

Swat

Si no puede, o no quiere pagar una licencia originales de Windows y necesita que su red tenga este servicio por que desde ya es indispensable.Las licencias de acceso a los clientes (CAL) que la compañía Microsoft propone es, una por cliente de sistemas operativos Windows, lo cual eleva mucho más el costo de nuestra red.

Usted desea proporcionar un espacio en donde tanto directorios como archivos puedan se accedidos desde cualquier sistema operativo de manera transparente.

Por ello es un software altamente recomendable, por estar amparado bajo la licencia GNU/GPL es totalmente libre, contamos con un archivos de configuración en texto plano y documentado que nos permite ampliar y llevar al máximo rendimiento nuestro servidor de archivos, una interface opcional de administración web llamado “swat (Samba Web Administration Tool)”, un grupo de desarrolladores que actualizan y mantiene el desarrollo de este software y mucha documentación disponible con instalación, configuración y ejemplos.

Nota: las imágenes obtenidas fueron citadas del sitio oficial del proyecto Samba (http://us3.samba.org/samba/)

Enlaces relacionados

Wikipedia, Documentación del sitio oficial del Proyecto Samba

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...