El CV digital

Los expertos en periodismo no paran de repetir una y otra vez los motivos por los cuales los estudiantes de periodismo, y cualquier profesional de la comunicación que aspire a mejorar su lugar de trabajo, deberían tener un blog. Y esto  nos puede hacer pensar también en un artículo que hace unos meses leíamos por la Red sobre la importancia creciente de la marca personal, el llamado ‘personal branding’.

El personal branding es un aspecto a cuidar cada día más

Estoy convencido, cada vez más, de que Internet nos brinda una gran oportunidad profesional y puede convertirse en la mejor carta de presentación. En los ámbitos de la comunicación, esto es especialmente fácil: los periodistas pueden crearse su propio medio, los diseñadores pueden tener su book digital abierto a todos…

No creo que los blogs hayan muerto y uno de sus usos puede ser convertirse en nuestro currículum digital, aunque no es la única posibilidad que tenemos. Los ejemplos de The Next Web podemos añadir la iniciativa de Alec Browstein con Adwords, convertida ya en clásico, y el CV en video de Anthony Graeme que nos descubrió Yorokubu. Otra posibilidad es utilizar Prezi, como hizo Juan Sánchez (Pasión por el márketing). La nueva tendencia consiste en aprovechar la realidad aumentada.

Siempre es recomendable a los aspirantes a un nuevo empleo que trabajen su marca personal y que aprovechen la Red para darse a conocer. ¡Es un gran escaparate! El plan propuesto es muy sencillo y consiste en 3 pasos:

¿Qué atributos te definen? (ADN)
¿Qué objetivos quieres conseguir? (Estrategia)
¿Cómo puedo llevar esto a la práctica? (Herramientas)

Y es que hay que cuidar la imagen que cada uno proyecta. Hace pocos años, hablar de marca personal sugería un universo deportivo de mejora de tiempos de competición. Pero los vocablos mutan con los usos sociales, y la eclosión en el mundo de la empresa y de las profesiones del concepto anglosajón personal branding –esto es, la marca en sentido comercial aplicada a las personas– ha dado a la expresión marca personal un nuevo significado.

En España, cada vez más directivos y ejecutivos de empresas, y profesionales de disciplinas diversas, incluidos maestros de oficios, recurren a agencias y expertos para que les ayuden a configurar su propia marca personal, la que, en el mejor de los casos, les llevará a conseguir un nuevo empleo, avanzar en su carrera o brillar más en su ámbito de actuación. Internet y las redes sociales se han convertido en elementos esenciales de esa apuesta.

Foto: gcoldironjr2003

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...