Drupal: novedades, ventajas y requisitos

Drupal es uno de los CMS más utilizados en el mundo. Su arquitectura sencilla y módulos muy versátiles, lo convierten en una de las mejores opciones de código libre para gestionar sitios web. En el presente artículo, hablaremos sobre algunas novedades de su versión, requisitos para su instalación, y para que tipo de portales web utilizarlo.

Ya habíamos tocado el tema Drupal meses atrás, y se destaco, entonces, la gran facilidad para trabajar con este CMS para los administradores de un sitio web; no podía ser menos, Drupal fue considerado el mejor CMS de código libre del año 2007, desde entonces la gran comunidad tras de la aplicación, ha trabajado muy arduamente, mostrándonos hoy su versión más reciente: Drupal  6.8

Sin duda alguna, Drupal sigue siendo la opción de muchos webmasters, ofreciendo muchos recursos y módulos muy fáciles de administrar. Pero, ¿como empezar con Drupal?

La primera cosa a realizar, es decidirse por si elegir o no a Drupal. No todos los sitios son recomendables para utilizarlo, depende de muchos factores: temática, publico, acceso, etc. Hay que basarnos en lo que Drupal ofrece, para elegirlo correctamente.


Así por ejemplo, Drupal no es muy recomendable (a menos que se customice mucho) para sitios web empresariales, sus funciones escapan a lo que debería ofrecer un portal empresarial. Pero en cambio, instituciones como las ONG, escuelas, comunidades, encajan perfectamente con este fantástico CMS; asimismo los sitios personales, como los blogs, son compatibles totalmente con sus funciones.

Fuente: Drupal.org

Cuando instalas Drupal por primera vez, la primera impresión es de incógnitas y preguntas, no por la dificultad, sino por la gama de herramientas que ofrece. Podrás empezar a publicar artículos, páginas, entre otros, y trabajar con el diseño en forma separada; en ningún momento encontraras errores (a menos que la instalación esta mal realizada).

Ahora bien. Drupal, necesita para implementarse una serie de requisitos como: un servidor web compatible con los scripts de PHP, el más recomendado es Apache (quizás el más común); también necesitaremos compatibilidad con las versiones más actuales de PHP (4.1 en adelante) y con MySQL, para la administración de la base de datos.

El siguiente detalle es la implementación. Lo primero que se realiza es la descarga de los archivos desde la web oficial de Drupal, asimismo descargar también los paquetes de lenguaje en español. El siguiente detalle, aunque a muchos no les guste, nos involucra a modificar los datos de un archivo en particular, asimismo conocer como crear una tabla de datos.

En la red abunda gran variedad de información al respecto de la instalación, la web oficial Drupal Español, nos da las pautas para instalar sin problemas. Pero, desde la web de Drupalmania, podrán encontrar información más clarificada para estos procesos.

Aun así, siempre es recomendable contar con un experto para implementar algún sitio web profesional con Drupal, de ese modo, solo nos dedicaremos a las tareas de administración.

Finalmente, recalcar que se debe estudiar muy bien el tipo de CMS a utilizar; he tenido la posibilidad de probar Drupal, la arquitectura es muy buena, pero la traducción al español tiene algunos vacios, así la configuración de muchos módulos requieren un conocimiento básico del inglés. Por todo lo demás, no decepcionaran los resultados que se obtengan.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...