Diez consejos para un uso seguro en los dispositivos móviles

Los smartphone son una parte esencial de nosotros. Lo utilizamos diariamente y de forma constante, es por eso que hay que tener cuidado con lo que se descarga y de dónde se descarga.

smartphone

El uso diario de los smartphone

Comprar un teléfono inteligente no siempre es seguro. Cada vez es más común ver a gente joven con los mejores smartphone del mercado y con el, la descarga de todas las aplicaciones posibles. El uso que se da al smartphone no es el de un teléfono normal, no sólo llamamos, sino que nos conectamos a Internet, a las redes sociales, realizamos pagos de facturas, hacemos fotografías o vídeos con una gran resolución, compramos de forma online y ya no mandamos SMS , sino que ahora la moda es WhatsApp o Line.

Hay que tener cuidado con el uso que hacemos con nuestro smartphone. Para un uso seguro ya no solo en los dispositivos móviles sino también en las tabletas, hay diez consejos muy útiles.

  • Actualizar de forma regular los programas y el sistema operativo del smartphone. En el caso que adquieras un nuevo smartphone, asegúrate que están disponibles las actualizaciones para el sistema operativo.
  • Instalar programas solo de fuentes fiables, como App Store, Google Play o Nokia Store.
  • Comprobar las compras dentro de las aplicaciones. La gran mayoría de  juegos son gratuitos pero hay que tener cuidado, ya que en numerosas ocasiones las compras dentro de las aplicaciones pueden costar dinero.
  • Ser consciente de los permisos que has concedido a las diferentes aplicaciones. Sería aconsejable que cada cierto tiempo comprobarás los derechos de usuario y la política de privacidad que has aceptado.
  • Otra recomendación para un uso seguro de tu smartphone es cambiar el código de acceso por defecto y el código del número PIN. Evita usar tu fecha de nacimiento o combinaciones numéricas sencillas de adivinar.
  • Si dispositivo móvil acepta la encriptación, habilita esta opción. Tus conversaciones serán más seguras y privadas.
  • Conectar tus dispositivos móviles a un servicio online para localizar un dispositivo robado o perdido. Así siempre sabrás donde está tu móvil.
  • En el caso que te roben el smartphone, informa de forma inmediata a tu operador para deshabilitar el gasto asociado a tu tarjeta SIM y que no se pueda utilizar.
  • Si vas a cambiar de móvil, también hay que mantener un cierto cuidado. Elimina toda la información personal y restaura la configuración original de serie. Además de la información personal, borra también la información de la tarjeta SIM y de las tarjetas de memoria: fotografías, vídeos o documentos personales y privados.
  • Por último, realiza copias de seguridad del dispositivo móvil de forma regular. Los servicios en la nube son muy prácticos, almacenan tu información sin ningún tipo de beneficio.

FOTO / Ministerio TIC Colombia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...