Plataformas virtuales para docentes

La plataforma virtual es una herramienta que introduce a los profesores dentro de la creación de cursos y talleres de forma fácil y rápida. Este sistema aprovecha el volumen y la trascendencia de los contenidos académicos. Este tipo de plataformas nacieron en los años 90, y las primeras estructuras que se conocen permitían la creación y gestión de cursos completos para la web sin necesidad de tener grandes conocimientos de programación y de diseño gráfico.

Plataformas virtuales gratis

Dokeos es un ejemplo de plataforma virtual gratuita

Con esta aparición el aprendizaje ha pasado de las aulas en la red, por lo que actualmente el alumno no tiene porque ir a clase, de manera que ahora el aprendizaje es un trabajo más centrado en el alumno. Sólo estando conectado a la red el estudiante puede tener todos los apuntes de una misma asignatura e incluso subir a la red sus trabajos.

Estas plataformas se componen de herramientas de comunicación (foros, chats, correo electrónico, etc), herramientas de los estudiantes, como por ejemplo zonas para trabajar en grupo. Herramientas de productividad como: marcadores, calendarios o ayudas. Herramientas de administración como las autorizaciones y, por último, las herramientas del curso como el tablón de anuncios y las evaluaciones.

Las nuevas dimensiones didácticas que nos ofrece esta red permite utilizar esta plataforma ya sea en tiempo real o en diferido. Sin duda una ventaja tanto para los alumnos como para los profesores que permite estar en contacto entre ellos ya sea para dudas o para informar que no habrá clase y ahorrar viajes a los estudiantes.

Algunas plataformas virtuales son: Moodle y el Aula Virtual de muchas universidades que ofrecen cursos a distancia, como la UOC (Universitat Oberta de Catalunya). Otro ejemplo interesante de plataformas virtuales gratis es Dokeos. Este es un entorno de e-learning y una aplicación de administración de contenidos de cursos y también una herramienta de colaboración. Es software libre y está bajo la licencia GNU GPL, el desarrollo es internacional y colaborativo. También está certificado por la OSI y puede ser usado como un sistema de gestión de contenido (CMS) para educación y educadores. Esta característica para administrar contenidos incluye distribución de contenidos, calendario, proceso de entrenamiento, chat en texto, audio y video, administración de pruebas y guardado de registros. Hasta el 2007, estaba traducido en 34 idiomas (y varios están completos) y es usado por más de mil organizaciones.

Dokeos.com es también una compañía belga que provee hospedaje soporte y servicios de e-learning, aparte de la distribución de la plataforma Dokeos. La compañía colabora con la comunidad pagándole a varios desarrolladores.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...