Definición ERP

El Enterprise Resource Planning (ERP) o la Planificación de Recursos Empresariales, es un conjunto de sistemas de información gerencial que permite la integración de algunas operaciones de una empresa -producción, logística, inventario, envíos y contabilidad-. A través de los software ERP se trabaja de una forma integrada que permite la interconexión entre los diferentes programas. Esto se hace mediante una base de datos centralizada que permite la optimización de los procesos y la posibilidad de obtener información de una forma rápiday precisa.

ERP

Los ERP permiten mejorar la comunicación empresarial y aumentar la productividad

A este tipo de software se lo conoce como back office, ya que está encargado de los aspectos administrativos internos, frente a los front office, que se dedican a la atención al cliente y el público en general. Para ser considerado como tal, debe cumplir con las siguientes características: ser integral -administra todos los aspectos dentro de una empresa-, modular -dividir sus aspectos según los departamentos de la empresa-, y adaptable -amoldarse a las particularidades de la empresa-, deben tener una base de datos centralizada, sus componentes interactúan entre sí consolidando todas las operaciones, los datos se ingresan una vez y deben ser consistentes, completos y comunes, las empresas suelen tener que modificar algunos procesos para alinearlos con los del sistema ERP. Sus principales objetivos son la optimización de los procesos empresariales, el acceso a la información de forma confiable, precisa y oportuna, compartir información entre todos los componentes de la organización, eliminar datos y operaciones innecesarias.

¿Cómo funciona un ERP? Se organiza mediante módulos que se conectan a distintas bases de datos según lo que se requiera. El primer paso es realizar un desarrollo personalizado del ERP para los módulos más utilizados según la empresa. Luego debemos integrarlo dentro de la empresa, lo que en general suele llevar mucho tiempo. Sin dudas, es una inversión necesaria, ya que nos permitirá reducir las dudas concernientes a la veracidad de la información, mejoraremos la comunicación entre las diferentes áreas de la empresa, reduciremos la duplicación de información, y proveeremos una eficiente integración de los procesos comerciales.

Las principales ventajas son: la gestión en tiempo real de la información; el aumento de la productividad en todos los departamentos; mejor aprovechamiento del tiempo. Las principales desventajas son: las licencias, la implementación y el mantenimiento son costosos;  el tiempo de la implementación suele ser bastante por la rigidez de los ERP, se necesita instruir a los trabajadores

Fuente: Master magazine, Gestiopolis, Techerald 

Foto: RonLD

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...