Data Driven Journalism

El ‘Data Driven Journalism’ es el periodismo que busca información entre las grandes bases de datos públicas que hay en la Red, intentando filtrar y dar sentido a estas ingentes masas de información.

Encontrar información en Internet es fácil, lo difícil es encontrar la calidad

Ya hablamos en Aplicaciones Empresariales, en el post «La revolución industrial de los datos«, sobre la gran cantidad de datos que la actual Web soporta. Entonces os introducimos el termino de la revolución industrial de los datos. Así es como bautizaba Joe Hellerstein, ingeniero informático y profesor de la Universidad de Berkley, la nueva era en la que estamos entrando con la digitalización de los soportes. Comentábamos también que The Economist publicaba un especial de 15 páginas dedicado al impacto que está teniendo en los negocios la explosión de datos disponibles y los retos que ésta plantea. Se da a la vez la fortuna y la maldición de la abundancia de información. La gestión de esta información ha creado, incluso, un nuevo sector económico. Cómo apuntan los expertos, los datos son de uso generalizado, lo que escasea es la capacidad de extraer la sabiduría.

El libre acceso a la información pública es una buena noticia para cualquier sociedad que aspire a una mayor transparencia, especialmente cuando hablamos de la gestión de recursos públicos. Pero para que la información sea verdaderamente accesible y comprensible, hay un trabajo previo de investigación, filtrado y visualización para que finalmente se convierta en una historia, una noticia.

Este es el reto que tiene el Data Driven Journalism o periodismo de datos: hacer accesible la información valiosa que se esconde dentro de grandes BBDD que aunque sean públicas, pueden no ser fácilmente «digeribles» para un ciudadano normal.

Hay, pues, que los comunicadores den sentido a estos datos, investigando, buscando la noticia para finalmente hacerlas comprensibles, comprensibles, ya sea con un reportaje de texto o una representación gráfica.

ChicagoCrime.org, un proyecto pionero de Adrian Holovaty y, más recientemente, los registros del conflicto de Afganistán publicados en Wikileaks, pasados ​​por las manos de los periodistas del Guardian, son buenos ejemplos de esta forma de hacer periodismo.

No hace falta ser programador para hacer periodismo de datos. El Web2.0 ofrece herramientas gratuitas para trabajar los datos, compartirlas y visualizarlas.

Una de las primeras conferencias en Europa sobre esta materia tuvo lugar hace unos meses en Amsterdam organizada por el European Journalism Center (EJC). El EJC ha puesto al alcance de todos las presentaciones de la jornada con vídeo y con powerpoint: Datadrivenjournalism.net

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...