Conociendo el Audio y Video Streaming

Streaming

Cuando se habla de Streaming nos referimos a ver y oír un archivo directamente desde un sitio web con la particularidad de que no es necesario descargarlo en su totalidad antes de ser escuchado. Es por ello que este nuevo concepto que cada día esta sonando más en los usuarios de internet podemos decir que es una estrategia sobre demanda para los contenidos multimediales que podemos encontrar en internet.

La tecnología Streaming se utiliza principalmente para aligerar la descarga y ejecución de audio y video en la web.

Veamos el caso en que antes no se implementaba el audio y video Streaming, lo que normalmente hacíamos era descargar el archivo completo a nuestra PC para luego recién ejecutarlo y conocer los contenidos. Sin embargo el Streaming permite reducir notablemente el rendimiento de esta tarea.

Diagrama de Streaming

Para poder realizar el Streaming es necesario contar con:
Códecs
Los Códecs es la abreviatura de Codificador – Decodificador. Son archivos que se encuentran en una PC y que nos va a permitir a uno o varios programas descifrar o interpretar el contenido de un determinado tipo de archivo de multimedia.

Protocolo de comunicación
Los protocolos que encontramos comúnmente en la tecnología de Streaming es el UDP (User Datagram Protocol) y RTSP (Real Time Streaming Protocol), estos protocolos se encuentran optimizados para esta tarea y hacen que la entrega de paquetes de datos desde el servidor a quien va a reproducir el archivo se realice a una velocidad mucho mayor que otras conexiones como es el caso de TCP o HTTP. Esto se debe a que por ejemplo TCP posee un control en la transferencia de paquetes, en caso que se encuentre un determinado error de secuencia, o alguna pérdida, se vuelve a enviar un conjunto de paquetes y esto hace que la transmisión sea más lenta, encambio UDP no tiene ese control, simplemente envía paquetes sin interrupción, en caso de que se encuentre algún error de paquetes estos archivos multimediales no notaran tanta diferencia al oírlos o verlos osea que esas pérdidas son casi imperceptibles.

Precarga
Cuando hablamos de este termino nos referimos a que la entrega de datos desde el servidor a quien va a reproducir el archivo puede estar sujeta a demoras o como se la conoce como retrasos, estos son fenómenos que comúnmente vemos en las redes, en conexiones débiles o muchas veces saturación o sobrecarga en el ancho de banda. Por lo tanto para solucionar este problema mucho de los reproductores de multimedia realizan una precarga o almacenan sobre un buffer que es como una memoria interna para el reproductor, a medida que van llegando los paquete los deposita y de esta manera una vés que comienza a reproducir el archivo intenta evitar que la reproducción se detenga.



Utilizar las tecnología Streaming es una conexión como ya vimos de tipo Cliente/Servidor, en donde cada cliente esta representado por los usuarios que desean reproducir algún audio o video, y el servidor es el encargado de gestionar las peticiones, conexiones y el envío de paquetes a los clientes.

La tecnología de Streamin es hasta hoy en día una de los servicios reconocidos por lo que es la Web 2.0 en donde los internautas o navegantes de internet prefieren oír y ver, día a día este tipo de servicios son mas utilizados con gran aceptación.

Ahora bien, que es lo que podemos llegar a hacer con el audio y video streaming en nuestra empresa, oficial o lugar de trabajo?

Básicamente es una tecnología enriquecida de conocimiento gracias a la utilización e implementación del de software libre, de esta forma es posible crear servidores locales de manera muy simple y sin poseer grandes conocimiento sobre el tema en cuanto a instalación y configuración se trata. Esta tecnología está siendo utilizada en lo que son las cámaras de vigilancia o monitoreo de lugares constantes, tratando de minimizar costos propuesto por compañías de seguridad o terceros, permitiendo de este modo tener un ambiente más controlado.

Otro medio en el que se está utilizando con gran frecuencia es en la nueva movida denominada Radios 2.0 o Podcast. Hablando un poco de la primero, ya no es necesario disponer de toda una infraestructura o una estación montada para emitir programas de radio, ahora simplemente con disponer de una conexión a internet es posible transmitir en directo a todas partes del mundo y con una gran calidad de sonido si de audio Streaming se trata. Es por ello que grandes compañías y estaciones renombradas de estaciones de radio comenzaron a adoptar este nuevo servicio que sin duda alguna en algún momento se migrará de forma íntegra.

Podcast

Ahora hablando de los Podcast podemos encontrar muchas variantes de los mismo, ya sea AudioPodcast o VideoPodcast. Los audio podcast a diferencia de los programas de radio es que no sale en vivo sino más bien se graban en alguna oportunidad y lo dejan a disposición de los usuarios para que utilicen el audio Streaming o descargarlo y escucharlo en diferentes dispositivos o reproductores en el momento que uno dispone. Y por último los VideoPodcast son similares a programas de television con temáticas diferentes y bajo un concepto similar a la de los AudioPodcast.

Por último una de las mayores implementaciones son los canales de TV basados en la tecnología Streaming, estos canales se caracterizan por ser totalmente gratuitos y accesibles desde cualquier PC con una simple conexión a Internet y un cliente informático que es una pequeña aplicación para poder acceder a los contenidos de estos canales, muchos canales están invirtiendo en este tipo de tecnología para brindar más servicio a sus usuarios, ampliando notablemente el alcance de sus contenidos.

Para finalizar, vimos básicamente de que se trata esta nueva movida tecnológica del Audio y Video Streaming, sus nuevas implementaciones, los nuevos productos y servicios que podemos encontrar en internet. Sin duda alguna esta nueva tecnología de transmisión será implementada por todas las empresas de comunicación sean Radios, Cadenas de Televisión, etc. En próximas entregas vamos a ver como implementar y con que herramientas podemos llevar a cabo y montar un servidor de Audio y Video Streaming.

Nota: Las imágenes e ilustraciones fueron extraídos de diferentes web, con la intención de mostrar y representar el contenido

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...