Cómo instalar Wine HQ

Has querido instalar Internet Explorer en Windows, trabajar con los editores de Adobe en Ubuntu, probar algun videojuego Windows en Debian. Pues con Wine, todo esto es posible. Se trata de una aplicación que permite instalar ejecutables windows en sistema linux, y en este artículo comentaremos como instalarlo.

Wine HQ

Este post surge como respuesta a una pregunta muy reciente hecha en el blog, donde nos pedían profundizar más en el tema de Wine, sobretodo en lo que respecta a su implementación y configuración. Por ello daremos cabida a esa petición, e iremos explicando como instalar Wine HQ  en Linux.

Antes de empezar con la explicación debemos destacar que, a pesar de ser una aplicación muy extendida, no se asegura compatibilidad con la totalidad de aplicaciones Windows, aunque ha funcionado perfectamente con muchas de ellas, especialmente videojuegos, editores como photoshop y hasta el propio Internet Explorer.

Y ahora empecemos con la instalación de Wine HQ. Como referencia general, las capturas pertenecen a las distribuciónes de Ubuntu.


Como todo el universo Linux, el modo de instalar programas es muy diferente al de Windows. De seguro han oído de Synaptic, un gestor de aplicaciones en Linux, que viene en la mayoría de distribuciones de este S.O. tales como: Debian, Ubuntu entre otros. Por ello, para no liarnos con el manejo de la consola, haremos uso de Sinaptyc.

synaptic linux

Secuencia para ejecutar Sinaptyc

Vean la imagen, y sigan la secuencia para encontrar Synaptic. Una vez ejecutado, tendrán ante sus pantallas una ventana con una larga lista de aplicaciones para instalar. Nuestro objetivo es instalar Wine HQ, y para ello usaremos la versión asociada a la lista de distribución, que a mi parecer es la más estable y funcional.

El Filtro de búsqueda nos permitira encontrar los repositorios de Wine

El Filtro de búsqueda nos permitira encontrar los repositorios de Wine

Bastara con seleccionar el filtro buscar, y escribir wine en cuadro de búsqueda. En la lista aparecerá una lista de aplicaciones relacionadas con wine, debemos de escoger el resultado que se refiere a “wine”. Como pueden ver en la imagen, El resultado es instantáneo y rápido.

wine_synaptic

Nos aparecera en la lista el paquete de instalación Wine

Luego de seleccionar Wine, procederemos con la instalación y para ello daremos clic en el botón aplicar y esperaremos a que se complete. No debe tardar demasiado, y muy pronto lo tendremos implementado en nuestra distribución de Linux.

¿Qué pasa si no me aparece Wine en la lista? Si sucede esto quiere decir que, por alguna razón, no disponemos de la lista de repositorios del programa (nunca me ha pasado particularmente). Para solucionarlo, bastara con visitar el menú configuración y dirigirnos a repositorios, en la nueva ventana seleccionamos Software de Terceros y agregaremos una nueva entrada, la cual será:

sudo wget http://wine.budgetdedicated.com/apt/sources.list.d/etch.list -O /etc/apt/sources.list.d/winehq.list

Agregar lista a repositorios

Agregar lista a repositorios

Con ello se solucionaría el problema de no encontrar el Wine HQ en Synaptic,  procederemos a actualizar la lista y buscar de nuevo, finalmente instalarlo.

Wine HQ, quedara instalado en una carpeta personal oculta. Para poder visualizarlo debemos activar “Ver Archivos ocultos”. Luego podremos encontrar la nueva carpeta drive_c donde se encontraran dos carpetas más: Archivos de Programa y Windows. En la primera, guardaremos los archivos de instalación de los programas que deseamos ejecutar.

He tratado de ser conciso con la instalación, para que el post me de cabida a toda la información que existe. Aún así, para nuestra siguiente entrada les pondré un ejemplo de cómo instalar una aplicación con Wine.

Finalmente, les dejo algunos enlaces que me fueron de ayuda para crear esta entrada.

Linux | Guía de Instalación Wine
Web Oficial de Wine | Wiki en español
Instalación de Repositorios en Sinaptyc

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...