¿Cómo instalar Prestashop?

Prestashop es una de las plataformas para comercio electronico, de código abierto, más difundidas. En el presente artículo les detallamos cuales son los requisitos y pasos para una correcta instalación de la plataforma en tu servidor.

Si estas interesado en montar una plataforma virtual comercio electrónico, en otras palabras una “tienda virtual” o “negocio online”, una de las opciones más populares y conocidas es Prestashop. Se trata de un potente CMS para gestión de tiendas virtuales, que incluye gran cantidad de módulos y soporte para múltiples idiomas, incluido el español claro esta.

Puedes descubrir cuales son las características de esta aplicación, desde el artículo de Prestashop: Tu Tienda virtual, que anteriormente ya publicamos. Esta vez, me centrare en tratar de explicarles cual es el proceso para poder implementarlo correctamente, para ello, vamos a necesitar cumplir una serie de requisitos y pasos que a continuación detallare.

Lo primero que consideraremos, es instalarlo en un servidor de pago. Por ello, es importante contar con uno, que cumpla con los siguientes requisitos: el Servidor ha de ser compatible con Linux, Unix o Windows; debe contar con soporte para el servidor Apache; asimismo, debe ser compatible con PHP (5.0 o superior) y con MySQL (5.0 o superior). Es importante consultar con el proveedor del servicio de hosting, de otra forma, la aplicación no podrá instalarse.


Nuestro siguiente paso será descargar Prestashop desde la sección downloads, de su portal oficial, encontraremos dos versiones disponibles, recomiendo la 1.1 por ser la más actual. Asimismo, también podrán observar que se encuentran los pack de lenguajes en la parte inferior de la sección de descarga.

El sistema se instala por defecto en inglés, pero posteriormente lograremos realizar la traducción; bastara con incluir el paquete en la carpeta de Prestashop, respetando los directorios, sobrescribiendo los archivos y carpetas. Tener cuidado de no eliminar nada durante este proceso.

Nuestro siguiente paso será subir estos archivos al servidor; para ello es recomendable contar con un gestor FTP, que nos pondrá las cosas sencillas. Una vez, conectados con el servidor FTP (recuerden averiguar el host ftp, nombre de usuario y contraseña de su servicio FTP), procederemos a subir los archivos de instalación en el root (carpeta de inicio, en muchos casos tudominio/htdocs/root) del dominio; el root no es una carpeta, así se le llama a los archivos contenidos en htdocs.

Nota: No deberan subir la carpeta del prestashop, sino los archivos incluidos dentro de ella.

En algunas ocasiones la carpeta htdocs no se encuentra disponible, en ese caso deben crear una o simplemente renombrar, la carpeta del prestashop descargado, con el nombre de htdocs. Esta imagen les ayudara un poco:

Prestashop

Subiendo los archivos contenidos en la carpeta de prestashop, deben ser incluidos dentro de htdocs...

El siguiente paso es muy importante, y se trata de crear la base de datos para que funciones Prestashop. Si utilizamos Cpanel (es el más comercial), bastara con acceder al panel de control del hosting, y dirigirnos a la sección de Base de Datos (MyDatabases) y luego a MySQL databases. A continuación, encontraremos una sección para crear una base de datos, colocaremos un nombre (les recomiendo prestashop) y finalmente damos clic a crear. Deben guardar el nombre de la base de datos, pues será solicitado durante la instalación.

Esta es la ventana que aparecera al empezar la instalación

Una vez realizado esto, abrimos nuestro navegador web (Internet Explorer, Firefox u otros) y procedemos a escribir www.tudominio.com o www.tudominio.com/prestashop. A partir de aquí, bastara con ingresar los datos que nos vaya solicitando la instalación, aceptar el contrato y colocar los datos de acceso y el nombre de la tienda. Aquí también nos solicitaran el nombre de la base de datos, además del nombre del host MySQL, nombre de usuario y contraseña (proporcionados por tu proveedor de servicio)

Este es un modelo de tienda virtual en Prestashop

Este es un modelo de tienda virtual en Prestashop

Finalmente, podrán empezar a manejar su tienda virtual desde cero. Hacer el traslado de idioma, empezar a modificar módulos, entre otros. Les recomiendo darse una vuelta por la demo online, para que puedan probar Prestashop antes de instalarlo. Cualquier consulta, no duden en preguntar. Saludos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...