¿Cómo hacer estallar la burbuja de filtros

En una entrada anterior os hablábamos de la teoría de la burbuja de filtros, que el mismo experto que acuñó el termino, Eli Parsier, define como «el universo propio, personal y único de información que uno vive en la red». Como comentábamos, este sistema de filtración de la información puede ser perjudicial para los usuarios y empresas, por lo que conviene saber si podemos hacer estallar esta burbuja.

thefilterbubble.com nos da consejos de como d espersonalizar nuestra experiencia web

La verdad es que no existe la receta mágica para ello, pero sí algunas pautas que nos ayudan a despersonalizar nuestra experiencia en la web. Google nos da unos consejos y thefilterbubble.com nos hacen 10 recomendaciones:

1. Elimina las coockies de tu navegador:
Chrome: Opciones> Avanzadas> Configuración de contenido> Eliminar datos de navegación
Firefox: Herramientas> Opciones> Privacidad> Haz saber los sitios web que no quiero que me sigan
Safari: Preferencias> Seguridad
Internet Explorer: Herramientas> Opciones de Internet> Privacidad> Configurar la privacidad

2. Borrar el historial web de tu buscador:
En el caso de Google: aquí podéis encontrar las instrucciones para hacerlo, con los últimos cambios y actualizaciones de las páginas de Google, si alguien lo consigue que nos lo explique.

3. Configurar tu privacidad en Facebook:
Lo podéis hacer a través de este enlace: https://www.facebook.com/settings/?tab=privacy y siguiendo estas instrucciones (con fecha 26 de agosto de 2011) o el servicio de ayuda de Facebook.

4. Cambia la fecha de cumpleaños:
Resulta un dato clave en la identificación de personas, también se recomienda no usar siempre tu nombre y usuario en el registro del «username» si no quieres que las empresas relacionen tus datos de muchos sitios web diferentes.

5. «Apaga» la publicidad segmentada:
Hay plugins que permiten desactivarla en tu navegador.
Chrome: ‘Keep My Opt-Outs’
IE9: ‘Tracking Protection’
Firefox ‘Do Not Track’
Safari ‘s’ Tracking Protection ‘(Próximamente)

6. Ir de incógnito:
Navegadores como Chrome permiten abrir ventanas de «incógnito», por lo que desactiva el seguimiento de la historia y esconde las cookies. Para ello selecciona el enlace con el botón derecho y selecciona «abre el enlace con una ventana nueva de incógnito».

7. Navega de forma anónima:
Lugares como Torproject.org y Anonymizer.com permiten llevar a cabo todo el tráfico del navegador a través de sus servidores y de forma anónima. También puede activar esta extensión de Chrome.

8. Despersonaliza tu navegador:
¿Aún no tienes suficiente? La Electronic Frontier Foundation (EFF) hace que sea fácil ver cómo tienes configurado tu navegador y dan algunos consejo sobre cómo hacer los ajustes más complicados de rastrear.

9. Pide a Facebook y Google que sea más fácil controlar los filtros:
Google: http://www.google.com/publicpolicy/feedback.html
Facebook: http://www.facebook.com/help/?topic=suggestions

10. Pide una regulación:
En este sentido recientemente se presentó en Estados Unidos el proyecto de ley «Do not Track», que pretende dar capacidad de decisión a los usuarios para elegir si determinadas webs pueden o no hacer uso de sus datos de navegación. Hipócritamente, medios de comunicación como «The New York Times» firman editoriales a favor mientras se aprovechan de nuestros datos, incluso obligándonos a aceptar todas sus cookies para poder acceder a sus contenidos, para luego venderlas a terceros.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...