Como crear una comunidad online

Muchas veces las empresas encuentran apoyo en otras organizaciones colindantes, que operan en el mismo sector para crecer la una junto a la otra. Con el nuevo Internet todo esto se puede manifestar en comunidades virtuales que aúnen los esfuerzos de varios de sus protagonistas. Estas comunidades online son el espacio comunicativo virtual que comprende el colectivo en red de blogs, bloggers o soportes comunivativos de las empresas que tienen vinculación con algo.

Las comunidades online son un buen sistema de difusión y colaboración empresarial

Con el paso del tiempo se han diversificado las herramientas de expresión a través de internet y el ámbito de estas comunidades online se ha extendido también al resto de aplicaciones de la web 2.0. De esta manera también hay un listado de twitteros, página de Facebook, etc. Las comunidades online corporativas tienen pues como principales objetivos la difusión del fenómeno blogger y social media, la visibilidad de las ideas y opiniones de todos con vinculación con su sector y las comunidades generadas en torno a sus blogs, twitters, etc. gracias a las herramientas de la web 2.0 y las nuevas tecnologías.

Entre muchos aspectos a destacar los siguientes son los puntos a tener en cuenta cuando «creamos» este tipo de comunidades:

Colaboración: Se produce un crecimiento constante de la información y el conocimiento que genera la red. Este es consecuencia de la colaboración entre sus miembros, pero también de las comunidades generadas en torno a cada uno de ellos gracias a la interacción mediante comentarios, nuevas entradas en blogs y respuestas en twitter. Los miembros creen en la cooperación y en el trabajo colaborativo expresado en una red abierta.

Participación: Son los bloggers quienes deciden la información que quieren almacenar, mostrar e intercambiar, con un acceso libre y universal. Esto se consigue por la misma esencia de la aplicación principal, el bloque, el cual se puede actualizar de forma simultánea e independiente del tiempo y la distancia. En definitiva es un espacio de libre participación para todos los usuarios que quieran adquirir conocimientos sobre un tema en particular e interactuar con otras personas que tengan los mismos intereses. El mapa que geolocalizar las entradas de todos los bloggers es la herramienta clave que genera comunidad y conocimiento en dar relevancia poniendo en valor la información que ya está en internet. El conocimiento se construye de una manera dinámica.

Ciudadanía: Las Comunidades Virtuales sólo existen y funcionan en la medida que sean fruto de la actividad de los ciudadanos/usuarios, entendidos éstos como individuos, colectivos, empresas, organizaciones, etc. Es decir crecen de abajo arriba y no de arriba abajo. No hay una institución superior que crea el marco de la comunidad sino que es la asociación libre de sus miembros mediante sus intereses lo que la genera.

Organización abierta: En una comunidad virtual no debería haber restricciones espaciales, temporales y organizacionales.

Límites difusos: El vínculo principal no es excluyente y siguiendo el principio similar de las blogosferas territoriales y temáticas, no excluye la agregación a otras comunidades que bajo las mismas herramientas se pueden establecer.

Actividades conjuntas: La planificación de actividades comunes es también una característica de estas comunidades.

Foto: Olando7

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...